Adobe y sus alternativas

Groger Gutierrez

Groger Gutierrez es un diseñador gráfico venezolano radicado en la Argentina. Se dedica al diseño de infografías y al diseño web, trabajando actualmente en el sitio web del Canal 26 de televisión por cable. En una breve charla, le preguntamos cómo la tecnología había afectado su vida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t4Vv701DCNU[/youtube]

 Sin dudas, los programas de Adobe son muy útiles para el diseño y la edición fotográfica. Sin embargo, no todos podemos acceder a ellas. No sólo son muy caros (el Photoshop arranca en €294 y el paquete de diseño completo empieza en €470), sino que sólo corren en Windows o Mac. Para quienes usamos Linux, Adobe no es una opción.

Existen alternativas gratuitas a los programas de Adobe. Incluso una de ellas la ofrece la misma compañía. En cuanto a edición fotográfica vamos a considerar dos alternativas: Photoshop Online y  GIMP.

El  Photoshop Online en una versión simple y gratuita del editor de Adobe. Corre íntegramente en la red, por lo que no es necesario descargarlo, tan sólo basta con tener el plug-in de Flash en nuestro navegador. Si bien no tiene todas las herramientas del Photoshop, al menos tiene las suficientes para el usuario común u ocasional. Uno puede cambiar el tamaño de las imágenes, recortarlas, aplicarles filtros, etc.

A continuación, un video mostrando cómo se usa el Photoshop Online. Para mostrar el uso, se buscó abrir una foto, teñirla de color rojo, cambiarle el tamaño y grabar una copia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CBFhlVgKKUY[/youtube]

Otra alternativa para la edición fotográfica es el GIMP. Éste es un programa completo que se descarga gratuitamente. Funciona en Windows, Linux y Mac. A diferencia del Photoshop Online, el GIMP cuenta con todas las herramientas necesarias, incluso la posibilidad de automatizar funciones con un script. En comparación, realizamos un video con la misma edición sobre una foto que en el video anterior. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GLvNIGi-EmA[/youtube]

Además de la edición fotográfica, Groger utiliza el Illustrator como programa de dibujo vectorial. En este caso, Adobe no brinda una versión online del mismo, pero existe una alternativa gratuita: el Inkscape. Éste también es un programa completo de descarga gratuita, que corre en Windows, Linux y Mac (como el GIMP), que cuenta con todas las funciones similares al Illustrator y además puede abrir los archivos hechos en él. En el video se puede ver una pequeña muestra de lo que puede hacer el programa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SqG6ZpKeP0k[/youtube]

Como se puede ver, existen alternativas muy buenas a programas esenciales – como son los de Adobe. Claro que uno a veces debe elegir entre el alto precio del sofware y la facilidad de uso, o que sea gratis pero que uno tenga que trabajar más. 

Comparte este artículo

Comentarios