La fórmula del Infógrafo

Por Groger Gutiérrez el 13 noviembre, 2011
formula infografo 1024x576 La fórmula del Infógrafo

El Dr. Frankenstein crea al Infógrafo

Las infografías han acompañado al periodismo desde siempre, quizás en la mayoría de las oportunidades como complemento de un artículo; sin embargo, con el tiempo se han convertido en una forma más de contar noticias.

Para satisfacer las necesidades de la comunicación en la actualidad surge el infógrafo, una especie de criatura al estilo de la creada por el Dr. Frankenstein (una comparación con la mejor intención), que toma partes de profesiones como el diseño gráfico, la ilustración y el periodismo; esta criatura poseerá criterio visual, capacidad de generación de contenidos y una incansable búsqueda de información.

El diseño de información es muy versátil ya que puede ser aplicado en los distintos medios que existen en el campo del periodismo, brinda un nivel de profundidad importante debido al tiempo de investigación que conlleva su realización, su esencia gráfica hace que sea de rápida lectura y comprensión lo cual es muy importante para competir en el campo periodístico

Pero, ¿Qué se necesita para ser infográfo?, ¿Cúal es la mejor forma de abordar una infografía? Andrea Hermoso, jefa de infografía del Diario Ciudad CCS, de Venezuela, opina que el infografo debe tener conocimientos amplios de teoría y metodología de diseño gráfico además debe tener capacidad e interés de investigar, de “empaparse” de información.

0 La fórmula del Infógrafo

Por otro lado, Hermoso comenta que no existe un método único o perfecto de abordar una infografía, ya que esto varia dependiendo del medio. Generalmente el proceso comienza con la selección del tema el cual puede ser un tema “frío” o noticioso, luego se hace un boceto utilizando como base la información que se piensa obtener, se hace la búsqueda de información y se integra al boceto previamente realizado, esto quizás lleve a hacer algunos cambios en la estructura, a reformular algunos aspectos del boceto inicial y finalmente se realiza el arte definitivo.

Para culminar, la infógrafa venezolana recomienda que aquellos diseñadores que quieran formar parte del mundo de la infografía, a que no tengan miedo de salir a la calle a investigar y a entrevistar a la fuentes para obtener la información necesaria para su trabajo, mientras que a los periodistas les sugiere que también se eduquen en los aspectos teóricos y prácticos del diseño.

Infografía “La fórmula del Infógrafo”

Infografia drfrankstein1 578x1024 La fórmula del Infógrafo

Infografía "La fórmula del Infógrafo"

[authorsure_authors]

Comparte este artículo

Comentarios

boca-river pequeño

Boca y River también empatan en Twitter

  Ayer se jugó el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana entre Boca y River Plate....