Ya estudié Comunicación Social… ¿y ahora?

Por Sebastian Tapia el 12 Noviembre, 2011
Estudiantes de Comunicacion Social

Foto: Dmmantilla

Es indiscutible la importancia que la Comunicación Social y el Periodismo ha tenido en la vida del ser humano y de la sociedad. Esto se debe a que no existe proceso social y humano que no esté acompañado de un proceso comunicativo, ya sea entre personas o instituciones.

Latinoamérica ha sido un continente en el que el desarrollo de facultades de Comunicación Social y Periodismo ha establecido en los diferentes países una demanda muy importante, en cuanto a esta carrera en los próximos años.
En este caso, es importante destacar que el desarrollo de más facultades de Comunicación no sólo se debe al progreso que ésta carrera académica ha tenido, sino también al aumento de del número de estudiantes.

Según la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS, el crecimiento de esta carrera académica en el área de pregrado ha crecido de tal manera que se pueden marcar tres grupos importantes.

El primer grupo está representado por Brasil, México y Argentina con una oferta de 81 carreras, las cuales equivalen al 73% del total de las facultades que se encuentran en el continente. Dicha concentración en este grupo corresponde a la dimensión de sus respectivos sistemas de educación superior, así como el posicionamiento de la comunicación social, la cual pertenece al área de pregrado o grado.

A este grupo le siguen Chile, Colombia, Cuba, Perú, Puerto Rico y Venezuela que en conjunto suman más de 20 carreras, las cuales equivalen al 19% del total de programas de Latinoamérica.

Estudiantes que han realizado estudios en diferentes facultades de Comunicación Social y Periodismo en Latinoamérica manifiestan que aunque la carrera es buena y que es un área que tiene un futuro próspero, las carreras deberían profundizar un poco más en aspectos complementarios con la labor periodística como economía, historia, política o campos como el desarrollo profesional, los recursos humanos y las relaciones públicas.

Hay algunos profesionales egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo que están desarrollando sus tareas en medios de comunicación en el que manifiestan que al programa le falta ahondar en temas mucho más específicos.

Este es el caso de Juan Sebastián Vargas un Periodista colombiano egresado de una reconocida Universidad de Colombia en el que habla sobre su experiencia propia.

De igual manera docentes de la carrera en Comunicación Social y Periodismo, manifiestan que la carrera presenta algunos desniveles en cuanto al tipo de herramientas necesarias para la actividad profesional, por lo que su programa necesitaría involucrar más temas que abarquen temas específicos de interés general.

Arturo Rojas, docente colombiano en el programa de Comunicación Social y Periodismo da su punto de vista sobre este tema.

Comparte este artículo

Comentarios

Postperiodistas Online en su 6to episodio

En este sexto episodio, los chicos abordaron diferentes la novedad de Instagram al incluir filtros al igual que Snapchat, el motivo por el cual se celebra el Día de Internet y mucho ¡más!.

Festival del fuego en Santiago de Cuba

Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba

La Fiesta del Fuego o Festival del Caribe se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba desde 1981; esta...