5 opciones para Rusia

Nuestro Pais - Nuestro Presidente. Llamado a participar en las elecciones presidenciales.

 

El pueblo ruso acude hoy a las urnas por sexta vez desde la desintegración de la Unión Soviética.  Cinco candidatos compiten por el puesto de Presidente de la Federación Rusa, en medio de la desconfianza creada por los resultados de las elecciones parlamentarias.

 

Los Candidatos

Los cinco candidatos a presidente son:

  • Vladimir Putin, actual Primer Ministro y anteriormente 2 veces Presidente de Rusia. Líder del Partido Rusia Unida.
  • Gennady Zyuganov,  actual diputado y líder del Partido Comunista de la Federación Rusa.
  • Vladimir Zhirinovsky, actual diputado y líder del Partido Liberal-Democrático.
  • Sergey Mironov, actual diputado y líder del Partido Rusia Justa.
  • Mijail Prójorov, multimillonario y candidato independiente sin partido.

 

La Transparencia

 Tras las denuncias de fraude que empañaron las elecciones parlamentarias del 4 de Diciembre, y la serie de marchas de protesta que generaron, el gobierno ruso tomó medidas para garantizar la transparencia de estas elecciones.

Las nuevas urnas son de plástico transparente y se ha implementado un nuevo sistema de control a través de internet. Se instalaron 2 cámaras web en cada uno de los 98.000 centros de votación. Cualquier ciudadano puede ingresar al sitio http://webvybory2012.ru y ver en vivo cómo se realiza la votación. Para poder entrar, uno debe haberse registrado antes de las elecciones, o tener alguna cuenta en cualquiera de las grandes redes sociales (facebook, google, vkontakte, odnoklassniki, etc) 

Por otro lado, la sociedad civil se organizó creando una “Liga de Votantes”, los cuales son ciudadanos que no pertenecen a un partido político pero están interesados en mantener limpio el proceso electoral. Lograron firmar acuerdos con los grandes partidos, como el Partido Comunista y Rusia Unida, para observar las elecciones con sus delegados. También llegarán varios observadores extranjeros de organizaciones como la OCDE, la CEI y la Organización de Cooperación de Shangai.

 

El Proceso

 Dada la extensión de la Federación Rusa, el proceso se realiza a través de 9 husos horarios. Se inicia a las 8 am de cada lugar, hasta las 20 hs del mismo lugar. Debido a la diferencia horaria entre Kaliningrad (extremo Oeste) y Chukotka (extremo Este), el proceso dura 26 hs en total. Sin embargo, por ley, no se pueden dar resultados de boca de urna ni resultados oficiales hasta que cierre la votación en Kaliningrad. De todas maneras, los primeros resultados oficiales serán dados el Lunes 5 de Marzo a las 10 am de Moscú.

Varios llamados a participar de las elecciones.

Comparte este artículo

Comentarios