El futuro de la robótica


Imaginarse un mundo en el que las máquinas sean tan dinámicas y auto-suficientes como los seres humanos, cada vez es menos loco. La robótica aplicada y la inclusión de los robots en la vida humana fueron algunos de los temas tratados en el marco del CIITI (Congreso Internacional en Innovación Tecnológica informática).

La conferencia de Robótica aplicada inició con una reveladora exposición del Ing. Gabriel Gentiletti, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, sobre la novedosa “silla de ruedas autopropulsada inteligente”. Bajo tres parámetros básicos, sensores, autonomía y conexión, esta innovadora silla de ruedas, pretende ser útil, incluso para quienes no tienen movimiento en ninguna parte de su cuerpo. Es una novedad científica y tecnológica que, como bien lo dijo Gentiletti, tiene más que ver con un robot que con una silla de ruedas.

[youtube]http://youtu.be/sLSFLsp-xek[/youtube]

Por otro lado, el Mg. Ing. Néstor Balich, Investigador del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática CAETI-UAI, habló sobre tendencias y desafíos de “Home-robotic”, dejando muy claro que el principal desafío para los centros especializados en tecnología robótica es mejorar la relación entre las máquinas y las personas, es decir que el robot sea, además de una ayuda, una compañía.

Sin embargo, recalcó la importancia de buscar nuevas técnicas de inteligencia informática, pues en un futuro lo que se espera del desarrollo tecnológico es que las máquinas o robots, sean controlados por otras máquinas. Lo que permite entender que la era de la inteligencia artificial y las máquinas auto-suficientes, ya no es un argumento fílmico de Hollywood, sino que está cada vez más cerca de la realidad.

@SalomeRojas

Comparte este artículo

Comentarios