IBM expande las fronteras de la innovación

Por Albany Aponte el 3 Octubre, 2012

Para el técnico profesional para la Gestión de Información en IBM, Franco Di Masi, las tecnologías han tenido una gran evolución durante el pasar de los años y debido a esto se ha generado la necesidad de que grandes empresas deban analizar sus contenidos y  herramientas tradicionales sobre el manejo de su propia información.

Asimismo, Di Masi destacó que el incremento de aplicaciones disponibles en internet como redes sociales y dispositivos móviles, brindan  importantes determinaciones en  negocios empresariales.

Es por esto que IBM cuenta con una plataforma llamada Big Data que no es más que una serie de nuevas de tecnologías que permite explorar el valor desde grandes volúmenes de información a través de la variedad de datos y la velocidad de respuesta que se genera de manera inmediata.

Cuando se habla de volumen se refiere a la cantidad de información escrutada y generada en internet por minuto, como por ejemplo:

– 2 millones de búsqueda en Google

-650 mil contenidos en Facebook se comparten

– 272 mil dólares se gastan en E-commerce

– 204 mil correos electrónicos

– 100 mil Twitter

– 47 mil aplicaciones de Apple se descargan

– 3.600 fotos se comparten en Instagram

– 2.083 check-in´s  en Foursquare

– 34 mil “Likes” a marcas y organizaciones

– 571 nuevos sitios en creados

– 217 nuevos usuarios móviles

– 48 horas de video se suben en Youtube.

Entre otros, según un estudio realizado con Yahoo y Google con aportes de Facebook y Twitter, aseguró Di Masi.

Todo esto con una variedad de medios de comunicación, entre ellos: Google, Facebook, Twitter, Youtube, archivos en PDF, MP3, dispositivos móviles, GPS, entre otros; generando que diferentes aplicaciones que analizan estos datos lo hagan con una velocidad de respuesta inmediata, con el fin de poder entender cómo se comporta el cliente en las redes sociales y poder ser proactivos. “Poder  llegar cuando el cliente está desconforme y darle soluciones”.

Big Data y Management: el futuro del Marketing

Para Di Masi, Big Data actúa para comenzar a capitalizar la información externa de la organización “de cómo entender qué está pasando en el mundo exterior y dejar de hablar de segmentos, de mercado, sino individuos, de personas. Y  esta es la ley de las V: la tecnología que nos va a permitir trabajar sobre estos volúmenes de datos”, puntualizó.

Resaltó que una recomendación sobre un producto de un amigo en Facebook o Twitter es mucho más valiosa que cualquier campaña millonaria de publicidad. “Es mucho más recomendable. Tiene mucho más valor”.

“Con esto logramos poder llegar a ese punto. Al punto de tener contento con el cliente”.

Asimismo, señaló que toda esta información está cambiando roles, entre ellos el cómo manejar esta nueva gestión, y es a través del Management: “que no es más que la persona que se encarga de adaptar la tradicional fórmula de gestión a un periodo de tiempo mucho más corto y hacer especial hincapié en el concepto de continuidad de la gestión.

Por ejemplo, el marketing tiene que aprender a gestionar de forma continua los cambios que se producen en los segmentos de clientes, a impulsar productos que se adaptan a las necesidades, a fijar precios dinámicos, a manejar distintos canales de distribución de forma ágil y crear conceptos de promoción diversos y flexibles así como manejar tiempos de fidelización más cortos”.

Aproximarse a nuevas oportunidades de negocio o tener un nuevo modo de interpretar la interacción social, de cómo nos comunicamos y cómo nos relacionamos con el entorno, son algunas de las aplicaciones de Big Data que poco a poco está impactando al mundo.

Referencia:

Un caso concreto de toda esta explicación es el trabajo en conjunto de IBM y Gatorade´s Social Command Center, el cual ha desarrollado un centro de operaciones con el personal de marketing para poder monitorear redes sociales e informaciones que están fuera de la campaña, a través de la explotación de esos datos.

Comparte este artículo

Comentarios

Link to Postperiodistas Online sigue en carrera

Postperiodistas Online sigue en carrera

Las novedades del mundo digital llegaron a Postperiodistas Online y te contamos todas las novedades.

Festival del fuego en Santiago de Cuba

Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba

La Fiesta del Fuego o Festival del Caribe se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba desde 1981; esta...