El Alfajor

Es el alfajor de mayor consumo en el país
Es el alfajor de maicena es el de mayor consumo en el país

 

POR: Joyce Cantillo A.

Salomé Rojas G.

Más de un centenar de marcas y una amplia variedad de alfajores, posicionan a La Argentina como el país líder en producción de alfajores en Latinoamérica y el mundo, incluso con mayores ventas y exportaciones que España, el país pionero en producción de este dulce. 

[youtube]http://youtu.be/rmX9Ge-FO8g[/youtube]

 

Argentina es sinónimo de tango, teatro y buen fútbol; pero si hablamos del país Austral  no podemos dejar de lado el famoso alfajor; este dulce tiene su origen en la gastronomía árabe y española y llegó a Latinoamérica en la época colonial.

Hace más de 130 años se elabora aquí, y cada región le da su propio toque; en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Mar del Plata están los principales puntos de producción.

El pionero en la elaboración del Alfajor fue Augusto Chammás, un químico francés que en 1869 empezó un pequeño negocio familiar de dulces y golosinas.

En la actualidad hay más de 50 tipos de alfajor de diferentes marcas, sabores y colores, entre los más conocidos están los Havanna, Cachafáz, Jorgito y Guaimayen. Sin embargo, aunque haya gran variedad en el mercado, el alfajor de maicena es el  más buscado y apetecido por los comensales.

Según el código alimentario de Argentina el alfajor es un producto compuesto de galletas horneadas, separadas por mermeladas, jaleas u otros dulces.

Comer alfajor en el país gaucho es una tradición y para los extranjeros es  inevitable probar la deliciosa golosina.

 

ALFAJOR DE MAICENA

El alfajor de maicena es el que goza de mayor tradición y reconocimiento local. Se diferencia claramente de los demás puesto que es mucho más suave, a base de maicena y está cargado de dulce de leche.  Suele ser elaborado en los hogares argentinos y se vende en panaderías y ferias nacionales principalmente.

POR: Joyce Cantillo Altahona  @JoyceCantilloA

Salomé Rojas Gaviria   @SalomeRojas

 

Comparte este artículo

Comentarios