El periodismo veraz siempre es rentable

Nacho Escolar, director de Eldiario.es
El periodista Ignacio Escolar en la I Asamblea de #periodismorealya en Ópera (Madrid)

Existe la creencia en muchos directores de medios de comunicación de que el periodismo no puede y no debe ser rentable. Los mandatarios de la prensa piensan que la actividad periodística está exenta de obtener buenos números porque su labor encierra un servicio a la sociedad, un servicio que no tiene por qué refrendar su actividad con ganancias que sostengan su pervivencia.

Sin embargo, el pasado 13 de marzo, dentro del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, dio muestras de que la venta de información puede generar satisfacciones económicas para el periodismo. “Hemos conseguido un pequeño milagro en los tiempos que corren que es lanzar un medio de comunicación que en su primer año de operaciones, en el momento más difícil para la prensa y en un país difícil para los negocios de comunicación, ha conseguido beneficios”, aseguró Escolar. Entre las cifras que desveló, destacan los 1.100.000 euros facturados en 2013 y los dos millones de usuarios únicos al mes.

La particularidad del medio de Escolar responde a un contrato implícito entre el lector y el Eldiario: la suscripción a la web está justificada si los contenidos que se ofrecen son de calidad y, sobre todo, son veraces. Aunque muchos resalten la crisis económica y de soporte que sufre la prensa, la realidad es que la que más daño está haciendo a la profesión es la crisis deontológica. El usuario no confía en lo que lee, en la profesionalidad del periodista y en la veracidad de la información.

¿Cómo hacer un medio rentable si no es creíble? Imposible. Por 5 euros mensuales, el lector de Eldiario.es está convencido de que la información que recibe es real, de calidad y muy útil para el contexto en el que se mueve. Sin embargo, muchos tienen otros medios al alcance de su mano, sin previo desembolso económico, y ni siquiera los consultan. No es casualidad que algunos ganen y otros pierdan. La diferencia no está sólo en los números, sino en lo que ofrecen.

“La clave de ser capaces de crear un medio de comunicación sostenible ha sido el pago; el convencer a los lectores que nos ayudaran a sostener este proyecto”, revela Escolar. Evidentemente, no todo ha sido un camino de rosas para él (venía de un medio como Público, que no puedo hacer frente a su deuda y tuvo que cerrar su versión impresa), pero su prestigio ha posibilitado que su emprendimiento haya progresado. El periodismo veraz siempre es rentable, sólo hay que demostrárselo al lector.

Foto: Julio Albarrán

Comparte este artículo

Comentarios