Brasil 2014, el Mundial twittero

El Mundial en Twitter
El Mundial en Twitter. Imagen extraída de: www.diariocontraste.com

Sin duda que el Mundial de Fútbol Brasil 2014 está dando mucho de que hablar en todas partes, principalmente por las sorpresas que ha traído, como la temprana eliminación de España en fase de grupos o que Costa Rica avanzó en el llamado “grupo de la muerte” dejando por fuera a Italia e Inglaterra.

El mundo web tampoco se ha escapado de esta fiebre, especialmente las redes sociales. Gracias a Twitter, Facebook, Instagram, Vine, etc. este ha sido el Mundial de las redes sociales.

Los usuarios de éstas y fanáticos del fútbol no han perdido oportunidad para twittear, publicar fotos, memes, vídeos o posts sobre sus equipos favoritos, goles, jugadas polémicas, etc.

Según datos, en Google se registraron más de 640 millones de búsquedas sobre el Mundial. Incluso, durante el partido debut de la selección de Estados Unidos, las consultas de sus fanáticos se duplicaron por diez, superando la final de la NBA , que se llevó a cabo esa misma semana.

Pero hablemos de Twitter, pues esta red hizo grandes inversiones para mejorar su plataforma y así evitar el colapso de la misma ante la magnitud de usuarios. Le apostó al Mundial y creó cuentas oficiales a las 32 selecciones participantes. Además que hizo adaptaciones en su página para que los usuarios puedan ver como van los juegos en tiempo real, para que vean un resumen luego de que el partido terminó, crearon hashtags oficiales, como #WorldCup, y últimamente han dedicado su cuenta @TwitterData a la fiebre del mundial.

Según estos datos, hasta ahora el partido más twitteado ha sido el inaugural, el de Brasil vs. Croacia, el cuál alcanzó 12,2 millones de tweets, por los momentos una marca que nadie ha logrado igualar o superar en la competición.

brasilvscroacia

Tristemente, una de la que menos ha generado tweets hasta ahora ha sido la ex campeona mundial, España. La selección, ya eliminada, que salvó el honor ante Australia (3-0), produjo menos de un millón de menciones en ese partido (960.000).

Por otra parte, el debut de la selección Argentina alcanzó más de 6,3 millones de publicaciones, con Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero como los jugadores que más menciones tuvieron en los tweets de los usuarios argentinos, de acuerdo a un reporte informado por la compañía.

Los goles también causan furor como el de Messi ante Irán que logró 256.246 tuits por minuto o el segundo gol de Estados Unidos a Portugal (2-2) anotado por Dempsey, el pasado domingo, el cual generó más de 304.000 tuits en un minuto, convirtiéndose en el tanto más comentado en Twitter desde el inicio del Mundial 2014.

goldempsey

También se generan datos de las imágenes más compartidas durante un partido o los jugadores más mencionados. Por ejemplo, durante el partido de España- Chile, estas fueron las más compartidas:

http://twitter.github.io/interactive/spainvschile/

Otro ejemplo, los jugadores más mencionados en un partido, en este caso los de Italia- Costa Rica:

italiavscrc

Ciertos momentos de los partidos ocasionan más menciones que otros, por ejemplo una expulsión, algún gol fallado o una falta muy fuerte.

Un caso muy particular que se dio hace un par de días, fue el del jugador Luis Suarez. Como todos ya sabrán, durante el partido Italia- Uruguay, el delantero uruguayo mordió en el hombro al defensa italiano Giorgio Chiellini, una falta que el árbitro no vio, pero que las cámaras sí lo hicieron.

Este hecho fue bastante comentado en Twitter, para hacernos una idea, antes de morder al jugador italiano, Luis Suárez tenía unos 100 mil mentions, luego del incidente las menciones alcanzaron los 2 millones. Lo que demuestra la sorpresa y, seguramente, el descontento que ocasionó este acto.

suarezbites

Este hecho tuvo un alcance increíble, tanto así, que desde la cuenta de Mc Donald’s Uruguay, le dedicaron un tweet al delantero. Dicho mensaje ya lleva casi 72 mil retweets.

mcdonalds

Son muchos los datos que arroja cada partido, y son muchos los juegos, por lo que es imposible mencionarlos todos acá, por eso sólo te damos una muestra.

Recomendación, visita @TwitterData, que aunque está en inglés es fácil de entender, para estar al tanto de las cifras que va dando en Twitter el Mundial Brasil 2014, que a medida que vaya avanzando, irá generando millones y millones de tweets y seguramente se romperán algunos récords.

Comparte este artículo

Comentarios