Posición de Google ante demandas por falta de privacidad

FOTO1

El Internet ha generado a través de los años un impacto que ha crecido cada día más. Son muchas las empresas, también conocidas como los “monstruos” de la red, que han tenido que llevar con la carga que representa el ciberespacio en la actualidad.

Muchos son las dudas que se presentan con respecto a la privacidad dentro del mismo. Así como también, son varios los casos que se han presentado a partir de este tema. La falsa información,  la publicación adelantada de autores, y muchos más.

Hablemos de algunos casos encontrados

Arrancando desde el punto del  caso de la ex modelo, María Belén Rodríguez, presentado en varios diarios del país. Realizaremos, a continuación, algunas comparaciones con diferentes casos similares en contra de la privacidad en la red:

“Pronunciamientos en contra de la eliminación de contenidos en la Web, analizar si Internet es un servicio riesgoso, una voz a favor del derecho a la protección de datos y la propuesta de crear la figura de “hábeas Internet” fueron algunos de los puntos que ayer expusieron distintos especialistas en su rol de amicus curiae (amigos del tribunal) durante la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el caso que trata la demanda por daños y perjuicios que inició la ex modelo María Belén Rodríguez a los buscadores de Internet Google y Yahoo! por uso indebido de la imagen y daño moral por violación del derecho a la intimidad por el contenido difamatorio publicado en sitios indexados por ellos.” Por el diario La nación.

“El organismo francés a cargo de la protección de datos multó a Google con alrededor de US$67.889 (150.000 euros), después de que el motor de búsqueda estadounidense ignoró un ultimátum de tres meses para ajustar sus prácticas sobre el seguimiento y almacenamiento de información de los usuarios a las leyes locales.” Por el diario web Tecno.Americaeconomia.

“La Justicia nipona ha rechazado la demanda de una mujer contra el buscador Google por violación de la intimidad, al mostrar fotografías de su ropa interior en el servicio de mapas fotográficos Street View, informó este jueves la prensa nipona. La mujer interpuso la demanda y reclamó una indemnización de 600.000 yenes (unos 4.200 euros ó 5.800 dólares) por violación de su intimidad, después de descubrir en marzo de 2010 que las fotografías de su balcón aparecían en el buscador.” Por el portal web 20 minutos.

FOTO2

¿Dónde dejamos la posición de la empresa?

La posición de la empresa en estos casos sigue siendo de mucha dificultad. Con respecto a Google, siendo la pionera en el mundo de la red, ha ocasionado muchas demandas debido a la falta de privacidad. Como se pudo leer, en muchos de los casos, se limitaron a ignorar muchas de las demandas. Y si bien algunas las han ganado, o por el contrario, les ha tocado pagarlas, igual siguen siendo el número uno.

En su gran mayoría, una vez hecho el reclamo por parte de la víctima afectada, ellos tienen como deber, entrar en su plataforma y eliminar todo tipo de información que se encuentre publicada. Sin embargo, Los conocidos links de búsquedas pueden mantenerse en la red, aunque ya no les genere la información que se estaba buscando.

Comparte este artículo

Comentarios