Mar del Plata, una ciudad no tan feliz

6

“Martes, 28 de octubre de 2014, 19:30, centro comercial San Juan. La calle empieza a oscurecer y los pocos negocios abiertos comienzan a bajar sus persianas. Persianas metálicas que no dejan ver las vidrieras. Las personas caminan rápido, muy rápido cual Cenicienta antes de que el reloj dé las doce campanadas. No queda nadie en la calle. La ciudad feliz se vuelve oscura y triste”

No es una frase sacada de ninguna ficción. Es la pura realidad. Tranquilamente se podría reemplazar el día, la hora y el lugar por cualquier otra zona y estaríamos describiendo una tarde típica de Mar del Plata. Una  Mar del Plata que en los últimos años sólo se escucha una palabra en las calles: Inseguridad.

El punto turístico por excelencia de Argentina en el verano está atravesando uno de los peores momentos si de materia de inseguridad hablamos. Flagelo que se convirtió en un tema primordial para la agenda de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Sin duda, los 11 homicidios que ocurrieron en los primeros dos meses del 2013 fue el quiebre para que desde el municipio se empiece a trabajar de una vez por todas en la inseguridad, tema que preocupa a todos los marplatenses y turistas.

Una Secretaría de Seguridad, un Comando de Prevención Comunitaria (CPC), corredores seguros, teléfonos entre los taxistas, botones antipánicos, capacitaciones, foros de seguridad, escuela de policías, un centro de análisis del delito y un área de monitoreo con más de mil cámaras no parece ser suficiente para controlar los hechos de inseguridad.

Desde octubre de 2013 a agosto de 2014 se denunciaron 2088 robos de los cuales 840 fueron empleados con violencia física hacia las víctimas. Datos que brinda el Mapa del Delito mediante el cual se centralizó la información sobre los robos, homicidios dolosos, delitos sexuales, automotores, amenazas, entre otros. La información es proporcionada por la Municipalidad, la Fiscalía General y la Jefatura Departamental de Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Denuncias vs. causas cerradas2

La zona comprendida entre las calles Entre Ríos, Independencia, Colón y  Luro, microcentro marplatense, es donde ocurren la mayor cantidad de delitos. Pero también es donde se encuentran la mayor cantidad de policías y cámaras de seguridad. En el último año, la Comisaria 1era que corresponde a esa cuadrilla, registró 38 denuncias de robos, 9 con violencia física, 35 tentativas y 41 automotores.

Robos en microcentro verano22

La ciudad tiene un plan de seguridad. Está dividida en 82 cuadrículas urbanas, zonas de patrullaje obligatorio las 24 horas, determinadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia para el territorio de Mar del Plata y Batán. Cada una tiene su correspondiente comisaria. Se puso a disposición de la población los números de celulares de los referentes policiales y patrulleros para que los vecinos y turistas los puedan utilizar si es necesario.

Según Adrián Alveolite, Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control del Partido de Gral. Pueyrredón, se dio “un paso significativo para la profesionalización de los recursos policiales, porque no solo el Centro de Patrulla Comunitaria tiene acopiada toda la información, si no que la procesa y analiza con un equipo multidisciplinario para buscar soluciones que mejoren las respuestas del estado”.

 

 

Robos desde octubre de 2013-agosto 2014

No existe una solución mágica

 

“No tenemos tiempo para improvisar, no tenemos tiempo para segundas oportunidades. La gente quiere respuestas y nosotros desde el estado municipal estamos dispuestos a dárselas”, expresó Adrián Alveolite. Desde hace poco tiempo, la Municipalidad se empezó a hacer cargo de la protección de los ciudadanos ya que era un tema exclusivo de los gobiernos Provinciales.

En diciembre del 2013, se creó la Secretaria de seguridad con el fin de colaborar con las fuerzas policiales para controlar los niveles de violencia y delitos en Mar del Plata. Se formó un centro de análisis estratégico para hacer confluir todas las fuentes de información que estaban dispersas y así poder buscar soluciones para combatir los delitos.

También se generó un Centro de Operación y Monitoreo de cámaras de seguridad con el objetivo de proteger el espacio público, prevenir y reducir el delito. Estas cámaras están puestas de forma dispersas en zonas estratégicas de la ciudad. Se espera que para fin de año lleguen 1000 más. Según el Municipio, este centro funciona las 24 hs y los 365 días del año. Graban y monitorean todo lo que sucede en las calles marplatenses. Pero al parecer no es siempre así.

La concejal del bloque de la Unión Cívica Radical, Cristina Coria, afirmó que la “mitad de las cámaras de seguridad no están funcionando. Funcionan y las monitorean de ratos, por lo tanto no sirven para nada”. Agregó que la forma en que están colocadas, dispersas por la ciudad y no de forma continuada, sólo sirven para correr el delito hacia otras zonas”. “En las plazas no hay seguridad, en los edificios públicos tampoco, sacaron los carteles publicitarios y dejaron las calles oscuras, la iluminación es insuficiente, hay un montón de condiciones que hacen que caminar por la calle sea estar llamando a tener un hecho de inseguridad”, denunció la concejal radical.

https://soundcloud.com/caro-diaz-4/cristina-coria-los-marplatenses-tienen-miedo-al-salir-a-la-calle

Desde el Municipio de General Pueyrredón se está trabajando en  la prevención y contención como posible solución a la inseguridad. Se crearon diferentes alternativas, como son las actividades deportivas, de formación profesional, cultural, para darles un proyecto de vida a jóvenes que no tienen un rumbo definido y así alejarlos de la calle.

Al parecer todo esto no está dando resultado. Que policía municipal sí, que policía municipal no, discusiones y más discusiones que no llegan a ningún puerto. La única realidad es que el marplatense tiene miedo al salir a la calle, al llegar a su casa o al ir al trabajo. La ciudad está invadida por un manto de paranoia y tristeza. Ariel Di Meglio, Dardo Molina, Raúl Ibarra, Stefano Bergamaschi, Pablo Dagatti, Néstor Labella, Dalina Di Mauro no son nombres de rockeros, políticos ni actores, son nombres de personas comunes y corrientes que la inseguridad les llevo la vida.

 “La Feliz” se va a dibujar la mejor sonrisa para recibir a los millones de visitantes que verano tras verano elige esta ciudad para poder tomarse un descanso. Pero tan solo va a ser eso. Un dibujo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qByAUQtdnlQ&feature[/youtube]

 

Comparte este artículo

Comentarios