¿Qué son los Fondos Buitres?

Cortesía de: Cartooncoment.news.

Uno de los temas más actuales y controversiales de Argentina son los llamados fondos buitres. En la mayoría de los medios tanto locales como internacionales se escuchan y se ven a diario cantidad de noticias relacionadas. Sin embargo, muchos de los argentinos no conocen ni entienden de manera clara lo que significan los fondos buitres.

Para darnos una idea y hacer una aproximación, un Fondo Buitre es un fondo de capital de riesgo en una deuda pública de una compañía que se considera débil o cercana a la quiebra. El nombre es una metáfora que compara a los inversores con los buitres esperando pacientemente para caer sobre los restos de las deudas soberanas, de un país deudor. A los grandes economistas no les gusta usar esta denominación con denotación negativa, y prefieren llamarlos fondo de situaciones especiales.

Le preguntamos a la gente en la calle si sabían lo que son los Fondos Buitres y esto fue lo que nos respondieron:

Al ser los Fondos Buitres una noticia de economía, existen diversos términos y conceptos que no son claros para todos los ciudadanos, en esos casos es de gran ayuda libros como “Los buitres de la deuda” de la periodista  economista Mara Laudonia, donde explica de forma clara, didáctica y sencilla. Si no tienes acceso al libro o deseas aprender y entender de forma mas clara este tema.

Juez Thomas Griesa.  foto: Lanacion.com
Juez Thomas Griesa.
foto: Lanacion.com

El juez encargado para tomar la decisión final y definitiva es Thomas Poole Griesa, un Juez federal en la Corte del Distrito en Estados Unidos por el Distrito Sur de Nueva York. Su ultimo pronunciamiento en el tema de los Fondos Buitres fue cuando dio mayores prerrogativas al mediador, Daniel Pollack, que designó para la disputa entre la Argentina y los Fondos. Lo habilitó a incorporar a otros inversores que no aceptaron las condiciones de los canjes de 2005 y 2010 en las audiencias de negociación.

El panorama actual es una Argentina buscando la mejor forma de pagar su deuda sin que sus derechos internacionales sean violados ni vulnerados.

Comparte este artículo

Comentarios