Stand Up: “No contamos chistes”

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Uke Geraci – en Macondo Bar, Plaza Serrano

 

Pablo Angeli y Uke Geraci son dos artistas que transitan los escenarios de la ciudad de Buenos Aires. Ambos vienen del teatro y ahora hacen Stand Up. Este género de comedia nació hace tiempo con los famosos “cuentachistes” , mencionados en los actos de apertura.Para estos nuevos artistas,  ser un comediante era un paso más en la carrera del espectáculo en los Estados Unidos.

La “Comedia en vivo” o Stand Up tuvo su auge a principio de los ochenta. En Nueva York, en dónde artistas como  Robin Williams, Eddie Murphy y Billy Crystal lograron fama para llegar luego al cine y la TV.

En Argentina el humor político fue el primer paso a la comedia en vivo. De la mano de Enrique Pinti, Antonio Gasalla y Tato Bores. Y a partir de 2003, el auge de YouTube hizo llegar las técnicas de escrituras de Nueva York a la Argentina, generando una nueva generación de artistas de Stand Up.

La calle corrientes, en su esplendor, se ha convertido en una atracción para los amantes del Stand Up. Y allí se encuentra Paseo la Plaza, el punto de encuentro para artistas nuevo y también para los ya consagrados. Ofreciendo shows de distintos tipo, precios y duración.

Pero eso no es todo. En la inmensa Buenos Aires, El humor tiene lugar en distintos lugares. Otro de los puntos de encuentro nocturnos es Plaza Serrano, en Palermo. Allí también, cualquiera fuera el día, podemos encontrar comedia en vivo.

 

Crítica

El Show Suegra interpretado por Pablo Angeli se realiza todos los viernes a las 22.30 en la Sala “The Cavern” de Paseo la Plaza. Rápidamente minutos después de la hora anunciada la sala se llenó hasta los asientos de arriba. Pablo comenzó el show con un Stand Up clásico, tratando de ágilmente meterse el público en el bolsillo. La primera sensación que da, es que el público de Paseo La Plaza es un poco más elitista y que necesita de un gran show para salir conforme. Pablo, justamente, desplegó un show que fue más allá del Stand Up. Con cinco cambios de vestuario y pasando por la actuación clásica del teatro, el monólogo de humor (chiste – Remate) y también el Stand Up. Interpretando distintos personajes y puntos de vista de un mismo tema en cuestión. Aprovechó el público brasilero al máximo y rompió todas las puertas abiertas que el show le dejó. Improvisó pero también demostró que el show que brinda, es de un gran nivel.  A priori, el show está destinado a un público estándar y universal.  Y como bien define él, muestra sus estudios en actuación combinados con los de improvisación.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RVz8TH6Ts4A[/youtube]

El show Uno más uno: tres lo realiza Uke Geraci junto a Sebastián Guidobono y un Artista invitado que va rotando todos los miércoles a las 22.30 en Macondo Bar, Plaza Serrano. En el bar la gente empieza a acomodase y pedir sus cenas mientras Uke toma el micrófono. y cuando el Bar toma color, empieza el show.

Muchos de los que van al Bar pasan por la puerta y son tentando a entrar. El público es variado pero Uke propone una presentación para saber de dónde viene cada uno antes de comenzar la acción. Entiende que si hay mucho público extranjero no debe utilizar tantos “modismos”. Sin embargo sí, logra rematar o llegar a lugares mucho más internos.  A Diferencia del show de Pablo Angeli, la sensación es que Uke apuesta un poco más, en un bar, a encontrar quizás en una definición un público más selecto. También, y casi como regla lineal del Stand Up. Uke utiliza muy bien las puertas que le deja abiertas el público, por cierto, mucho más participativo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qce2SHPwAwo[/youtube]

Ambos, nos brindaron una entrevista para poder entender desde sus distintos lugares, un poco más de la sensación de ser artista, comediante, actor y tener el desafío de subirse a un escenario para que la gente se divierta.

– ¿Qué es para vos el stand up? ¿Por qué se distancian de los chistes?

-Pablo: Para entender lo que es el Stand Up, primero hay que saber en dónde viene.Fue en los sótanos de New York donde se podía escuchar sin límites lo que en la tv estaba prohibido decir. 30 años después, llega la moda a la Argentina con el formato clásico de Premisa-remate; algo novedoso para el medio local, de chistes del humorista del interior.Cambió el formato de reírse, de un gordo o de un puto, a reirse de lo looser que puedo ser yo, o de lo que me pasa a mí.

-Uke: Es un trabajo, un medio de vida. También es la posibilidad de decir las cosas de manera directa, sin enrosques y sin la poética del teatro que a veces deja a mucha gente afuera. Es una charla retórica con el público. No cuento chistes. Los chistes se focalizan en el resultado, en la persecución de la risa como objetivo. En cambio en el stand up busco contar algo, de manera divertida sí, pero más que nada compartir mi visión de las cosas y del mundo que me rodea donde la risa aparece como consecuencia de ese relato, pero no es el objetivo principal.

 

Pablo Angeli
Pablo Angeli
Uke
Uke

 

-¿Cómo es el auge del stand up del último tiempo? ¿Por Qué?

-Pablo: El auge del Stand up se puede explicarse por dos motivos:

1- Es un formato en donde la identificación con la vida cotidiana es total y eso a la gente le re copó. También, por esto mismo, es una disciplina de un alcance popular enorme porque, cualquier persona que no tenga nada que ver con el humor, puede subirse a un escenario y hacer reír.

2- La cuestión política: Coincidió que el stand up en Argentina aparece hace 10 años, en un momento en donde el monologo político y critico fue difícil de hacer por una cuestión que si criticabas a un político, quizás recibías chiflidos. Algo que no pasó nunca en Argentina con el público. Llega así este formato que solo hace reír con cosas de la vida cotidiana, como andar en colectivo, ponerse de novio, ver tv y que para nada se pone de un lado critico contra el Gobierno.

-Uke: Intuyo que se debe a muchos factores, entre los que tienen que ver la apuesta por el género de gente que viene laburando hace más de diez años, sumado a la masividad que fue logrando desde eventos como el Festival Ciudad Emergente con su posterior difusión en internet y la aparición del género en Bendita TV. La practicidad de llevarlo a cabo en bares sin muchos requerimientos técnicos también ayudó a difundirlo rápidamente y finalmente lo que se dice desde el escenario es rápidamente asimilado por el público, lo cual lo hace atractivo.

 

-¿Cómo es el crecimiento del artista dentro del stand up? tu carrera. 

-Pablo: En mi caso, me siento un actor comediante, más que un Standapero. Tengo escuela en el humor de personajes, el varieté, la improvisación. Tengo estudios en teatro y de creación de personajes. Es un plus que te diferencia del simple pibe que se sube en remera hacer un monologo. Tengo hasta 5 cambios de vestuario en un show, por ejemplo.

-Uke: Empecé con un curso donde aprendí la técnica, bah, creo que la aprendí…todavía estoy en eso, porque al venir del teatro cuesta sacarse algunos vicios de actor.

Después participé en algún open mic y desde ahí comenzaron a invitarme a participar en shows. Empezás a hacer funciones esporádicamente sin tener bien claro a dónde vas. Hoy tengo mucho trabajo por suerte, acabo de cerrar el mes con 25 funciones, algo impensado hace un año. Se crece a fuerza de laburo, de tirar buena onda y de rodearte de gente buena; en el medio hay mucha por suerte. Pero no hay secretos más que laburar, laburar y laburar un poco más. A veces te frustras, sentís que no estás diciendo lo que querés decir y eso que querés decir no causa gracia, te enfrentas con tus miedos todo el tiempo, con tus limitaciones y es fácil frustrarse. Hay que poner mucha garra; como diría un colega “el stand up no es para blanditos”. Hoy busco hablar cada vez más de lo que tengo ganas, y pese a que hago concesiones, trato de no perder de vista mi búsqueda.

 

 

-¿Cómo es hacer stand up improvisado?

-Pablo: Justamente son dos cosas distintas. Una es el Stand up, otra la Improvisación. Ahora, podes usar alguna de las técnicas para cuando estás haciendo la otra. En mi caso, en el show de Impro (Improvisa que da miedo), la creación de premisa y remate en el momento me sirve mucho para embellecer el show; pero la técnica pasa por otro lado. Al revés, cuando estás haciendo el monologo y con un tema te vas por las ramas porque ves que alguien hizo un comentario, ahí pones la improvisación.

Pablo Angeli
Pablo Angeli

 

-¿Cómo es hacer stand up de bar?

-Uke: Tiene pro y contras. Es adrenalínico, muchas veces te enfrentas a un público que no te fue a ver a vos sino que entró por curiosidad y ese es un reto interesante, te entrena, aprendés mucho. Estás mucho menos protegido que en una sala o un teatro, es más demandante. Todo puede conspirar en tu contra, desde los que no dan bola y charlan entre ellos, algunos mozos que no entienden nada y toman el pedido a los gritos, hasta el ruido de las licuadoras, y el movimiento constante. Mi percepción es que en un bar tenés que ser más efectivo que en otros espacios, al menos en los que laburo yo, sino lo sos, los perdés. Igual los bares tienen su encanto, el público es más participativo y en lo personal disfruto improvisar, disfruto cuando suceden cosas que te sacan de tu zona de confort, porque en cada amenaza hay una oportunidad.

Uke Geraci
Uke Geraci

 

-¿Cuál es tu objetivo al subir al escenario?

-Pablo: Salvar mi vida. No veo mi vida de otra manera que hacer reír a las personas. Soy el típico payaso triste, que en la vida real me invade la melancolía; subo al escenario a matarla.

-Uke: Es simple y poco pretencioso: mi objetivo es decir algo que cambie la vida de una persona (jajaja) No, en serio -bah, eso fue bastante en serio también, no la voy a caretear- mi búsqueda va por cuestiones que tienen que ver con lo social. Mi objetivo hoy es hablar de lo que me duele, de lo que me da bronca, de la hipocresía reinante que me hace reír. Por ahora siento que donde me acerco a esa búsqueda es en mí unipersonal (Ukeman vs Hollywood), solo ahí logro conectarme a fondo con lo que me pasa. Hablo del condicionamiento de las instituciones, de la búsqueda de sentirme más libre y menos simio adoctrinado, de muchas cosas. No me interesa solo entretenerlos, lograr que una persona te escuche durante una hora con el acelere y la apatía por el otro que hay hoy, es un milagro y hay que aprovecharlo! ¿Qué es eso de “entretenerlos nada más”? Que prendan la tele si quieren entretenimiento, la tele lo hace mucho mejor que yo.

En definitiva mi objetivo sobre el escenario es ser feliz haciendo lo que me gusta. Cuando logro que alguien se ría durante el show, y se quede pensando después del mismo; no necesito más.

 

 

Biografías 

Pablo Angeli comenzó sus estudios en 1998 en el centro cultural San Martin. En su ascendente carrera participó de “Match de improvisación”, Protagonizó el drama “Perdonar es divino”, realizó participaciones en distintas tiras de Pol-Ka como Sin código, sos mi vida, juanita la soltera, los secretos de papa, enséñame a vivir. En  2003 participó en la mega campaña publicitaria de tv para Telefónica grabando 12 comerciales. Ya a partir de 2006 abrió sus seminarios de actuación e improvisación teatral y Clown en Estudio Bayres. En 2010 logra finalmente llegar a Paseo la Plaza con dos espectáculos. “El show de la improvisación” y “PIP Pablo Improvisa Personajes”. Hoy en día, Pablo se encuentra realizando Jueves y Domingos “Convivencia”, Viernes “Suegra” y Sábados “Improvisa que da miedo”. Todos en Paseo la Plaza. Pablo es uno de los máximos exponentes del ya renombrado y exitoso lugar de encuentro sobre la calle corrientes.

Uke Geraci se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en 1997. Es Actor, dramaturgo, docente teatral y comediante. Hasta el 2001 formó parte del taller de Agustín Alezzo y a partir de ese año se recibió, y realizó diversos seminarios junto a Guillermo Angelelli.  Entre sus trabajos como actor en teatro se destacan El secreto de la luna en el 2000 bajo la dirección de Roberto Villanueva en el Teatro Nacional Cervantes; El largo adiós y El hombrecito en sus comienzos (1997); Los nadies (2002); País tachero, ni libre ni ocupado (2003/04) entre otros. En el año 2010 regresa nuevamente a Mar del Plata donde se radica hasta 2013.

Ya en CABA nuevamente se especializa en Stand Up Comedy en el estudio de Fernando Sanjiao. Actúa en Plaza Serrano pero también con participaciones en Paseo la Plaza y Velma Café. También en el Gran Buenos Aires junto a Stand Up Argentina. Recientemente convocado a Abrir el festival Ciudad Emergente 2014 y realizando su Unipersonal “Ukeman  vs Hollywood”. Uke se ganó a base de trabajo un lugar en la oferta under de la Ciudad de Buenos Aires.  

 

 

 Enlaces relacionados 

Uke Geraci en Ciudad Emergente 

Pablo Angeli en Peligro Sin Codificar – Improvisación 

Pablo Angeli – Suegra 

Uke Geraci – Holliwood me lastimó 

Comparte este artículo

Comentarios