En Buenos Aires crece el uso de la bicicleta

bicicleta
Foto: http://www.buenosaires.gob.ar/

Según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el tres por ciento de los viajes que se realizan en la capital argentina son a través de la bicicleta. El gobierno porteño impulsa el uso de este medio de transporte a través del sistema de alquiler público, con el diseño de ciclovías y con las campañas de promoción.

Buenos Aires es una de las cinco ciudades de Latinoamérica en donde más se usa la bicicleta como medio de transporte. Un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo señala que la capital argentina se ubica cuarta en este ranking, por debajo de Rosario, Bogotá y Río de Janeiro. La congestión de tránsito habitual en la Capital Federal es una de las mayores causas que impulsan a los ciudadanos a pedalear antes que subirse a un colectivo o taxi.

bicicleta en latinoamerica foto

“La bicicleta es un medio de transporte no contaminante y libre de ruidos que tiene un efecto positivo en la salud de los ciudadanos: no necesita combustible fósil ni genera emisiones tóxicas, además se convierte en una excelente actividad cardiovascular y un gran ejercicio físico para combatir el sedentarismo”, señaló el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una de sus notas publicadas en su página oficial, titulada “Usá la Bici. Salvá a Buenos Aires de la contaminación”. Las promociones del gobierno porteño provocan un mayor contagio en los habitantes, sobre todo en la Capital Federal.

El tres por ciento de los bonaerenses eligen la bicicleta como medio de transporte. Según el gobierno porteño, la bici ya alcanzó el 3,5% del total de los viajes diarios. Una de las mayores causas de este crecimiento se debe al sistema de alquiler público, al diseño de ciclovías y a las campañas de promoción. “Hay que seguir extendiendo la red de ciclovías hacia fuera de la Capital, eso va a seguir atrayendo ciclistas. Y empezar a pensar en vías rápidas, como una especie de autopista para bicicleta, si alguien quiere hacer más de 5 km”, indicó Andrés Fingueret, del Instituto de Políticas de Movilidad, que asesora al gobierno local en materia de transporte.

Con el objetivo de atraer a una mayor cantidad de gente a subirse a la bicicleta, el gobierno porteño implementó el Sistema Automático Eco Bici, que consiste en estaciones automáticas en las que se puede utilizar este medio de transporte de forma gratuita, las 24 horas y todos los días del año. La manera de poder retirar la bici es a través de la tarjeta VOS, que se consigue por medio de la aplicación BA EcoBici o llamado al 0800-333-2424.

“El ciclismo urbano es una opción de movilidad con alto potencial para reducir algunos de los problemas de nuestras ciudades: la congestión de tránsito; la mala calidad del aire y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático“, indicó el informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Las bicicletas se imponen como medio de transporte, no sólo en Buenos Aires sino también en las grandes ciudades del mundo.

 

¿Cómo funciona el nuevo sistema automático de bicicletas?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=iymupXFqOsQ[/youtube]

 

Nota relacionada

Bicicleta, economía inteligente

Comparte este artículo

Comentarios