Piden sanciones para frenar el acoso callejero

Crédito: Peru.com
Crédito: Peru.com

Silbidos, gritos, miradas fijas, seguimiento y diversos sonidos en la vía pública. La mayoría de las mujeres se sienten intimidadas con esa clase de manifestaciones callejeras disfrazadas de piropos. El caso de una joven que se filmó cuando un grupo de hombres la hostigaba en la calle, reavivó el debate sobre la penalización a estas prácticas naturalizadas de violencia de género.

Tres proyectos de ley se presentaron en el Congreso y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de prevenir y sancionar el hostigamiento a las mujeres en la calle. Las iniciativas señalan que las víctimas, en su mayoría adolescentes y jóvenes, puedan hacer la denuncia en tanto que los castigos incluyen multas y hasta arresto.

Las propuestas se presentaron luego de que Aixa Rizzo, una estudiante de 20 años, publicara un video en You Tube donde quedó registrado el acoso callejero que sufrió de parte de varios operarios que trabajaban en una obra en el barrio porteño de Caballito.

La presentación de la diputada nacional Victoria Donda de Libres del Sur plantea sanciones con multas que van de 100 a 7 mil pesos a las personas que mediante conductas verbales o corporales con connotación sexual agravien la dignidad de las mujeres.

En tanto en la Ciudad de Buenos Aires los legisladores Gabriela Alegre, del Frente para la Victoria, y Pablo Ferreyra, por Seamos Libres, presentaron dos iniciativas parlamentarias que vinculan el acoso callejero con el hostigamiento, definido en el artículo 52 del Código Contravencional.

:: Los números del acoso verbal

Casi el 60 por ciento de las mujeres se sienten intimidadas con los piropos callejeros, según una encuesta realizada el año pasado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) por la Semana contra el Acoso Callejero.

Un 72,4 por ciento de las mujeres consultadas señalaron que desconocidos les habían silbado o gritado palabras vulgares mientras transitaban por la calle en los últimos tiempos. El 59,2 de ellas se sintió incómoda e intimidada por estas prácticas que se han naturalizado en la sociedad.

El estudio del Programa de Opinión Pública de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI arrojó que un 76,2 por ciento de las mujeres no reacciona ante el acoso callejero, el 13,5 prefiere contestar con insultos y el 6,3 se reírse para escapar de esa situación incómoda.

De acuerdo al relevamiento, el 56 por ciento de las mujeres expresaron que si ven a un grupo grande de hombres, cruzan la calle y el 42,9 sienten temor a la hora de caminar solas.

 El 86,6 de los consultados estaría de acuerdo con que se prohíba por ley.

La Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 13 al 19 de abril, es impulsada por la ONG Stop Street Harassment con el objetivo de concientizar sobre estos comportamientos.

[youtube]https://youtu.be/x2q516OfYhs[/youtube]
Comparte este artículo

Comentarios