“Formas de vida”, en Hacks-Hackers. Buenos Aires. Media Party 2015

Al culminar los estudios de nivel secundario, los jóvenes necesitan una herramienta que les ayude en la toma de decisiones para alcanzar sus próximos objetivos.

Esto ha sido lo que motivó, al Ing. Franco Giaccardi, a presentar un proyecto denominado “Formas de vida”, en el Hacks – Hackers. Buenos Aires. Media Party 2015, que se llevó a cabo Ciudad Cultural Konex, ubicada en Sarmiento 3131 de la Ciudad de Buenos Aires, los días 27, 28, y 29 de agosto.

Formas de Vida
Formas de vida en Hacks – Hackers 2015

Giaccardi, nos explicaba su experiencia personal y decía: “Me acuerdo que al momento de terminar el secundario, entre mis amigos y familiares los únicos títulos que yo visualizaba era “estudiar” y/o “trabajar”, sin saber lo que eso significaba y sin conocer ni un poco, a que forma de vivir me podía encaminar esa primera elección.” Además, nos explicaba que hay que sensibilizar a los jóvenes de todo el mundo, en que hay muchas formas de vivir, y que las mismas dependen de muchos factores y principalmente de uno mismo.
Se constituyó un grupo liderado por Franco Giaccardi, en el que participaron estudiantes de ciencias políticas, de periodismo digital de la UAI, y programadores informáticos.

collage 3
Grupo del proyecto “Formas de vida”, en Hacks/Hackers. Buenos Aires. Media Party 2015.

En una primera etapa, se estudiaron diferentes metodologías que podrían utilizarse para la recopilación de datos de jóvenes comprendidos en el grupo etáreo entre 17 y 20 años, optando por la metodología de carácter cuantitativo, por considerarla de mayor operacionabilidad para el análisis,  respecto al  cualitativo y mixto. También, se acordó, que sería conveniente utilizar como herramienta para tal finalidad,  un cuestionario que respondiera a las variables e indicadores que fueran de interés en este proyecto, pero, diseñando al mismo como instrumento lúdico para que la juventud que está acostumbrada a los juegos informáticos, participe de manera masiva en la investigación.

De esta manera, al conocer las necesidades y los objetivos de los jóvenes, se puede trabajar en la creación de programas de interacción con distintas sectores, que los favorezcan en su inserción laboral y social, de modo, que puedan establecer sus propios proyectos de vida.

Comparte este artículo

Comentarios