La tecnología, a la vuelta de la esquina

Plaza Dorrego

Ya se discutió bastante sobre el motor de la humanidad. Las Revoluciones Industriales inauguraron una época donde la técnica se convirtió en un determinante del desarrollo. Sin embargo, a partir las teorías críticas y los estudios sociales de la tecnología ya no podemos aceptar que su evolución se produce en forma natural y descontrolada. Sabemos quiénes las producen y diseñan, aunque difícilmente podamos dialogar con ellos.

Nuestro entorno está habitado por objetos técnicos: artefactos con historia que nos conectan cada vez que los utilizamos con aquellas decisiones y valores que imprimió un diseñador, un obrero, un artesano.

Significan algo del mundo que nos rodea. Los objetos esconden saberes, relaciones de poder, códigos culturales, tramas de significación, ideas y condiciones materiales. En contacto cotidiano con ellos podemos entender estos aspectos que, muchas veces, naturalizamos.

Recorrimos la Feria de la Plaza Dorrego, donde se muestran cientos de técnicas plasmadas en objetos resignificados: anillos con cucharas, carteras con discos de vinilo, CDS con mandalas, entre otros.

 

6 6
El Pinkullo: Una Argentina contada a dos escalas De qué hablamos cuando hablamos de tecnología
4 3
El vinilo, ese “algo” que nunca muere Reciclando el pasado con LPs
2 1
Caleidoscopio: Tecnología tradicional + arte Las dimensiones de los cubiertos
Comparte este artículo

Comentarios