LAS TICS: UN DESAFÍO DE APRENDIZAJE

Por Sandra Fabra el 16 Octubre, 2015

Las nuevas herramientas tecnológicas de la información se han convertido en la base principal del aprendizaje. La difusión de la información y el libre uso de elementos tecnológicos, es ahora un aspecto fundamental para la formación académica.

La fácil y rápida manera de adquirir el conocimiento contribuye al desarrollo de destrezas que deben adquirir los estudiantes. Es por eso que las (Tic’s) han transformado los antiguos métodos de aprendizaje, que tal vez en su momento fueron exitosos, pero que en el presente han quedado atrás en su forma y método.

Hoy en día el estudiante debe adquirir desde el principio de su vida académica, conocimientos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. Ha surgido una ‘obligación’ por saber producir los instrumentos que se ofrecen en la actualidad.

El rol del docente se vuelve fundamental, tiene la misión de ser guía, facilitador y estratega, para así crear entornos colaborativos, en donde el estudiante cumpla metas claras y aprenda a trabajar en equipo.

mobile-phone-583683_1920

En el aula de clases aprender es un verdadero desafío, entre docente y estudiante las responsabilidades son mutuas, estar al día en los avances tecnológicos hace que ambos tengan la necesidad de actualizarse. El estudiante, debe esperar por la información valiosa que le brinda el docente, el cual, es quien lo lleva a explorar un sin fin de espacios y posibilidades en el gigantesco mundo de la Internet.

Todos hemos oído nombrar a reconocidas Apps como Twitter, Facebook o Pinterest. O por lo menos tenemos una cuenta abierta en alguno de estos espacios. Las distintas utilidades que tienen, también están relacionadas con el inmenso aporte que pueden brindarle a la educación.

Estas Apps han sido creadas no sólo para entretener, sino también para informar. Pueden usarse como medio de comunicación con otros centros educativos, como espacio para cargar y publicar archivos de interés, para realizar deberes, o como lugar de debate y discusión. Sus usos deben ser correctos para que verdaderamente eduquen y formen al alumno.

Foto tomada de observer.com

Foto tomada de observer.com

En Twitter los caracteres limitados son una característica significativa, el estudiante puede desarrollar la capacidad para crear grandes ideas y expresarlas de manera innovadora, con un estilo de escritura basado en la sencillez y la brevedad.

Foto tomada de www.cohnmarketing.com

Foto tomada de cohnmarketing.com

Otras como Pinterest también pueden ser muy prácticas para el aprendizaje, son visuales y buscan comunicar por medio de la imagen. De su uso pueden surgir varias actividades educativas. Además suele ser muy atractiva para los estudiantes, por el hecho de ser un espacio en donde pueden colgar información de su interés, sus gustos, hobbies y más.

Pinterest ofrece actividades culturales, información sobre música, deportes, moda y temas de interés general muy llamativos para el alumno. De estos conetenidos pueden surgir debates y espacios de discusión que aporten y complementen en el aula de clases.

Foto tomada de observer.com

Foto tomada de observer.com

Finalmente Youtube, con su innovador canal Youtube EDU’ específicamente diseñado con contenidos educativos, en donde podemos encontrar secciones para prescolar, primaria, bachillerato, educación universitaria, educación para el trabajo, la vida e inglés.

 

Comparte este artículo

Comentarios

Link to Postperiodistas Online sigue en carrera

Postperiodistas Online sigue en carrera

Las novedades del mundo digital llegaron a Postperiodistas Online y te contamos todas las novedades.

Festival del fuego en Santiago de Cuba

Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba

La Fiesta del Fuego o Festival del Caribe se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba desde 1981; esta...