¿Qué es un data center?

Por Gonzalo Vazquez el 31 Octubre, 2015

Un data center es un “centro de datos” o “centro de procesos de datos”, también denominado CPD, que contiene instalaciones de servidores en red, almacenamiento y backup. Físicamente hablando, es un edificio que ofrece espacio para hardware en un ambiente controlado, utilizando energía y enfriamiento ambiental y aire acondicionado en busca del mayor rendimiento del sistema.

Data center

Los servidores que albergan estos datos se mantienen en un entorno de funcionamiento óptimo. Es por eso que un data center ofrece varios niveles de “resistencia”, expresados en fuentes de energía de backup y conexiones adicionales de comunicación, que permanecen allí por si llega a haber algún problema con el sistema primario.

¿Cuál es el objetivo?

El principal objetivo de un proyecto de Data Center es ejecutar las aplicaciones centrales del negocio y almacenar datos operativos, además de ofrecer medios de recuperación de desastres (DR)

data center2

Los primeros  Data Centers se diseñaron teniendo en cuenta la arquitectura clásica de información en red ( equipos apilables en mesas, armarios o racks), pero la necesidad de optimización del espacio provocó un avance hacia sistemas de equipos con dimensiones que permiten aprovechar al máximo el volumen en los racks, logrando una alta densidad de equipos por unidad de espacio.

¿Qué no puede faltarle a un data center?

  • Energía: es la llave de todas las operaciones que se realizan en los centros de datos. Sin energía eléctrica fiable, este tipo de infraestructura no podría funcionar. Es por eso que es necesario contar con equipos capaces de aportar energía suficiente para el buen funcionamiento, en caso de cortes de luz.
  • Conexión a internet: se realiza a través de conexiones Gigabit Ethernet redundantes, para evitar que deje de funcionar si llegase a caerse la linea.
  • Seguridad: es primordial para evitar cualquier tipo de robo de información. Estos edificios cuentan con servicios de videos de vigilancia y presecia de personal calificado las 24 horas.
  • Sistema de control de climatización: ya que una temperatura óptima es primordial para que todo funcione bien, se utilizan aires acondicionados que mantienen la temperatura entre 15 y 25 grados, para evitar el sobrecalentamiento de los servidores.
Comparte este artículo

Comentarios

Link to Postperiodistas Online sigue en carrera

Postperiodistas Online sigue en carrera

Las novedades del mundo digital llegaron a Postperiodistas Online y te contamos todas las novedades.

Festival del fuego en Santiago de Cuba

Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba

La Fiesta del Fuego o Festival del Caribe se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba desde 1981; esta...