Promoción de derechos, educación e información

En el marco de la celebración de la vigésimo cuarta edición de la Marcha del Orgullo LGBTIG (lesbinas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers) un equipo la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) del Ministerio de Salud de la Nación desplegó varias acciones en función de promover la educación y la información como alternativas viables para lograr una sociedad mejor.

En plena Plaza de Mayo se instaló un stand donde todo el que se acercaba podía tener acceso a información sobre diversos aspectos vinculados con varios de los programas que lleva a cabo esta dependencia de la institución referida.

Distribución de folletos, afiches, volantes, materiales promocionales asociados a diversas campañas de comunicación, juegos, espacios de preguntas y repuestas; fueron algunas de las acciones desarrolladas.

IMG_20151107_141823_articulo
Stand de la DSyETS en la PLaza de Mayo

Algunos de los temas resaltados en este espacio creado por la DSyETS resultaron el respeto al derecho de las personas sin discriminarlas por su orientación sexual o identidad de género y la promoción del diagnóstico temprano del contagio con el VIH.

Uno de los aspectos resaltados por los participantes fue el derecho al acceso a los servicios de salud integral sin discriminaciones, de ahí que se hiciera particular énfasis en promover el conjunto de leyes vigente en el país para proteger y garantizar lo que se considera un logro social.

Por otra parte se señala que existe en la actualidad un elevado número de personas que no accede a las oportunidades disponibles para tratar el VIH debido a que ignoran que han sido contagiadas; por ello se lleva a cabo una campaña de alcance nacional para promocionar el testeo con el propósito de estimular la demanda espontánea del diagnóstico temprano de la infección y así facilitar su tratamiento oportunamente.

La educación y el acceso a información relevante para garantizar una mejor calidad de vida y la construcción de una sociedad que se distinga por sus valores resultan sin lugar a dudas pilares que han de sustentar las bases de la nación Argentina. El trabajo de la DSyETS y sus colaboradores deviene en este contexto un aporte de gran valía.

Comparte este artículo

Comentarios