Educación y economía, lo que dejó el debate entre los candidatos presidenciales

candidatos2
Foto tomada de www.losandes.com.ar

Durante la noche del 15 de noviembre, se llevó a cabo el debate más importante del año previo al ballotage entre los candidatos presidenciales Mauricio Macri y Daniel Scioli. En este encuentro hubo diferencias y lo que en un principio pareció un espacio para “sacar los trapos al sol”, fue tomando forma a medida que avanzaba la serie de preguntas dispuestas para cada uno de los personajes. Se trataron diversos como la mortandad, inflación, empleo, jubilación, educación y entre otros.

macri
Foto tomada de www.cadena3.com

Con respecto a la educación, uno de los temas con mayor relevancia por Mauricio Macri, quien señaló durante el debate que en la Argentina hay “638 mil chicos que no tienen igualdad de oportunidades” en el país, al referirse a los chicos de entre tres y cinco años que no asisten a la escuela. Estos datos que fueron confirmados por Chequeo.com en vivo durante la transmisión, fueron tomados de los datos del último Censo del año 2010.

Esta cifra representaba entonces un 32% de los niños de esas edades. Ese porcentaje era mucho mayor en los dos primeros años (45%), no obligatorios entonces, que entre los chicos de cinco años (9%). Sin embargo, según la Ley de Financiamiento Educativo, citada por Macri y la cual fue sancionada en 2005, planteaba entre 2006 y 2010 el objetivo principal era “incluir en el nivel inicial al 100% de la población de cinco años de edad y asegurar la incorporación creciente de los niños y niñas de tres y cuatro años, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos”.

scioli
Foto tomada de www.cadena3.com

Por otro lado, el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, basó su discurso en las políticas impulsadas por el gobierno nacional en los últimos años, como la estatización del 51% de las acciones de YPF, la estatización de Aerolíneas Argentinas y el traspaso de las jubilaciones de las AFJPs al sistema estatal.

Según los datos de chequeado.com, cuatro años después, en mayo de 2012, el Parlamento aprobó la Ley 26.741, que expropió el 51% de las acciones de YPF en manos de la empresa española Repsol, pasando así la mayoría de la empresa petrolera a manos del Estado argentino. Esta ley, a diferencia de las anteriores, obtuvo un respaldo más amplio en el Congreso de la Nación: la mayoría de los bloques opositores acompañaron la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, salvo el bloque Frente Peronista, Demócrata Progresista, Unión por Todos y el PRO –a excepción de las diputadas Gabriela Michetti y Silvia Majdalani quienes se ausentaron de la sesión.  Por su parte, Macri, al enterarse de que el Poder Ejecutivo enviaría un proyecto de estas características al Congreso, indicó “esta decisión va en contra de los intereses de los argentinos. Vamos a estar peor en un año que hoy”.

Con el transcurso de los temas, surgieron preguntas incómodas y eludidas por ambos candidatos como la pobreza, las clases en las provincias, los costos del ajuste en la economía, mortalidad infantil en la ciudad, narcotráfico, reforma electoral y entre otras. Al mismo tiempo, medios a nivel mundial de Estados Unidos, España y países de la región como Brasil, Uruguay y Chile, calificaron el debate como un ‘duro cruce de acusaciones’.

El Mercurio de Chile.Foto:Captura web
El Mercurio de Chile.Foto:Captura web
The New York Times.Foto:Captura web
The New York Times.Foto:Captura web

Por otro lado, las redes sociales estuvieron presentes, Twitter en particular, se vio bastante agitado con las consignas y arengas previas al debate, sin embargo, según los expertos que llevaron el registró, la pelea virtual registró un empate. Esto lo confirma la empresa SocialLive, especializada en monitoreo en tiempo real de las redes sociales, quienes presentaron un informe de las menciones en Twitter sobre el histórico debate presidencial que protagonizaron ayer Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Según las cifras de SocialLive, sobre un total de 972.000 menciones en Twitter durante Argentina Debate, el 50,3% de las menciones correspondió a Scioli y el 49,7% a Macri. Empate técnico: Scioli cosechó 489 mil tuits y Macri, 483 mil.

El pico máximo de actividad en la red durante el debate se detectó en el bloque inicial, relacionado con Desarrollo Económico y Humano, con un acumulado de 124.000 tweets. Mientras que los tres bloques subsiguientes referidos a Educación e Infancia, Seguridad y Derechos Humanos, y Fortalecimiento Democrático, cosecharon un promedio de 100.000 tweets cada uno. El cierre, en tanto, registró un total de 62.000 menciones.

Foto tomada de pj.digital
Foto tomada de pj.digital

 

Comparte este artículo

Comentarios