El arte de hablar sin decir

Por Matias Tojter el 16 Noviembre, 2015
Foto: AP

Foto: AP

Argentina Debate propuso el esperado cara a cara entre Daniel Scioli y Mauricio Macri a una semana del Ballotage que consagrará a un nuevo presidente para los argentinos en los próximos cuatro años. Se esperó con ansias por el encuentro. La manera en que segundo a segundo crecía el hashtag #ArgentinaDebate dio una clara muestra de la importancia que tenía para la población el intercambio de ideas entre los dos candidatos. Twitter fue un termómetro de la repercusión que tuvo la cita en la Facultad de Derecho. Sin embargo, a simple vista, ambos parecen haber quedado en deuda. El arte de hablar sin dar a conocer propuestas concretas fue el denominador común en la noche del domingo.

Mauricio Macri y Daniel Scioli asistieron al debate con un libreto establecido previamente. Mientras el primero, candidato a la presidencia según distintas encuestas, buscó las chicanas, el segundo salió al ataque desde el inicio con críticas a su contrincante sobre el plan económico que este tendría a partir del 10 de diciembre, día del cambio de mando. Al fin y al cabo, faltaron las propuestas concretas y el debate se terminó transformando en un intercambio de críticas sobre lo que hizo uno en sus doce años como una de las caras visibles del Frente Para La Victoria y lo que no logró resolver el otro en sus dos períodos como jefe de gobierno porteño. Demasiado poco para una esperada jornada por más de 40 millones de argentinos que, el próximo domingo, elegirán a un nuevo presidente.

 

Chicanas de un lado y del otro

 

De Daniel Scioli a Mauricio Macri

“No pudiste resolver el problema de los trapitos. ¿En serio vas a creer que vas a poder con el problema del narcotráfico?”

“Conmigo no, Mauricio. Yo siempre he defendido la independencia de la justicia”.

“¿Cómo justifica que en la Ciudad de Buenos Aires haya aumentado la mortalidad infantil?”

“Seguís insistiendo en querer debatir con un Gobierno que termina el 10 de diciembre”

“Macri escondió hasta a sus economistas”

“Quiero preguntarle: ¿quién va a pagar los costos de este ajuste y de una devaluación?”

“En YPF quieren un gerente de Shell, en Agricultura uno de Monsanto”

“Funcionarios de él son los que están procesados por haber escuchado a familiares del atentado a la AMIA”

Foto: Reuters

Foto: Reuters

De Mauricio Macri a Daniel Scioli

“Daniel, ¿En qué te has transformado? Parecés un panelista de 678”.

“La inflación se comió a los trabajadores; necesitamos un gobierno que diga la verdad, que defienda el valor de esta moneda”

“El gobierno kirchnerista siempre arruina las buenas ideas”

“Daniel insiste en ser mi vocero de cosas que no voy a hacer”

“Lamento Daniel que insistas con el cassette de la mentira y los miedos. Tenemos derecho a pensar de otra manera”

Foto: Adrián Escandar

Foto: Adrián Escandar

 

 

“Para los candidatos era más efectivo atacar al otro que tocar puntos que los ciudadanos no terminan de comprender”

Vi el debate y, en líneas generales, me resultó atrapante e interesante. Fue un hito fundacional para la democracia argentina, lo que permitirá anular el argumento de que el que supuestamente va primero en las encuestas, no tiene la obligación de debatir. A mi entender no hubo demasiadas propuestas, pero creo que esto tuvo que ver con el poco tiempo que tuvo cada uno de los candidatos para responder y preguntar. Debían tocar el tema industria, PBI, cepo al dolar, infraestructura, calidad institucional y educación, entre otros, lo que hizo que para los dos candidatos fuera más efectivo atacar al otro y quedar como ganador que tocar puntos que muchos ciudadanos no terminan de comprender.

Otro de los temas a considerar es que ni Daniel Scioli no Mauricio Macri respondieron a lo que se les preguntaba, con lo cual habría que analizar si en próximos debates, el rol del moderador no debería tener que ver con obligar e incentivar a responder a lo que su contrincante quiere saber.

Creo que no hubo un ganador. Esta era la gran chance de Daniel Scioli para remontar la desventaja que tiene con Mauricio Macri en las encuestas. Pienso que no logró el objetivo y que Macri se mostró con opiniones más contundentes, sin ser un claro vencedor.

Opinión (por Natan Skigin, politólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, periodista egresado de TEA. Actual columnista de Infobae América)

 

Comparte este artículo

Comentarios

Postperiodistas Online en su 6to episodio

En este sexto episodio, los chicos abordaron diferentes la novedad de Instagram al incluir filtros al igual que Snapchat, el motivo por el cual se celebra el Día de Internet y mucho ¡más!.

Festival del fuego en Santiago de Cuba

Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba

La Fiesta del Fuego o Festival del Caribe se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba desde 1981; esta...