El Laboratorio de datos de Buenos Aires Ciudad

IMG_20151114_154857758
Timelapse de todos los datos que genera Buenos Aires en un día.

Con el fin de brindar transparencia y simplificar el acceso a la información del sector público, el gobierno de la ciudad tiene a disposición de toda la comunidad una plataforma que integra un catálogo de datos abiertos pensado en mejorar la calidad de vida de la sociedad. 

Buenos Aires ya se sumó al cambio digital y, en compañía de la Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto, se diseñó un espacio para que las personas puedan interactuar, de manera gratuita y accesible, a todos los planes y servicios que brinda la ciudad. Para ello, existen aplicaciones dedicadas a cada una de las sugerencias de las personas, desde movilidad hasta planes culturales y turismo, mediante los más de 400 puntos de acceso a la red WIFI que ofrece la plataforma. 

Las personas, al hacer parte de esta red, se suman al almacenamiento de datos que son recibidos y consignados por el Laboratorio de Datos de la plataforma virtual, el cual permite que se hagan visualizaciones e infografías que ayudan a tomar nuevas decisiones y a poner en marcha la creatividad para seguir ofreciendo más servicios a la gente.

Sin título

Existen cientos de datasets con información valiosa que propicia la gente al desenvolverse diariamente por la ciudad, haciendo uso de las distintas aplicaciones que el gobierno ha puesto a su disposición. Sensores, impresoras 3D y circuitos electrónicos, hacen parte del desarrollo interactivo que utilizan los programadores para recopilar los datos.

Este proyecto se presenta constantemente a la ciudad, con motivo de querer generar conocimiento por parte de todos y que cada vez sean más quienes se sumen a la iniciativa. Eventos como Noviembre Electrónico, que se llevó a cabo el pasado sábado 14 de noviembre, en donde creativos y desarrolladores de videojuegos se reunieron para exponer sus ideas y sus creaciones, son espacios creados por la red de Buenos Aires Ciudad, para promover la participación ciudadana y acelerar los proyectos que se tienen pensados para la ciudad.

Comparte este artículo

Comentarios