Alberto Nasuti, un precursor que hace 25 años “inventó” el software para aprender inglés

Por Ramiro De Vita el 28 Noviembre, 2015

Los diferentes sistemas que ofrecen un conjunto de programas y rutinas para ejercitar el idioma británico fueron evolucionando con el paso de los años, pero no cambiaron demasiado en cuanto a la forma de transmitir la enseñanza. Alberto Nasuti, un argentino nacido en Estados Unidos y creador de un software pionero durante los finales de la década del 80, explicó que este tipo de soportes progresaron con el avance de las nuevas tecnologías.

DSC03143

Una herramienta educativa que contiene diferentes lecciones con ejercicios para resolver y saber de manera inmediata si la respuesta es correcta o incorrecta es la definición adecuada para describir el término “software para aprender inglés”. Con el paso de los años y el avance de las nuevas tecnologías, estos sistemas crecieron en popularidad y se expandieron en Internet a grandes escalas. Conocé la historia de este tipo de soportes a través de la experiencia de Alberto Nasuti, un argentino nacido en Estados Unidos que es instructor del idioma británico y fue pionero en la creación de “Computed English”, a finales de la década del 80.

Entrevista con Alberto Nasuti, creador del software Computed English

img143

El software contenía listados, diálogos, verbos y 2500 vocablos

computed english

Foto histórica del producto que salía a la venta

Características de “Computed English”:

  • Curso de idioma inglés por disquetes y casetes de audio.
  • El programa se adaptaba al sistema operativo MS-DOS.
  • Ofrecía ejercitación oral y escrita de lecciones en idioma inglés.
  • El lenguaje de programación era Clipper y contaba con idioma inglés-castellano.
  • Tenía un costo total de venta de 390 dólares.
  • El sistema fue aprobado como obra de software en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.
  • El producto estuvo promocionado en los newsletter que recibían los clientes de la tarjeta Diners.
software 11

Promoción de Computed English en el newsletter de Diners

Constancia de Computed English en la Dirección Nacional del Derecho de Autor

Constancia de Computed English en la Dirección Nacional del Derecho de Autor

Desde la creación de “Computed English” y otros soportes que fueron innovadores para la época hasta la actualidad, pasaron 25 años en los hubo increíbles avances en la comunicación, la computación e Internet, ya que las nuevas tecnologías generaron que en la web esté casi todo el contenido que antes se conseguía por otros medios. El equipo utilizado como herramienta para aprender el idioma británico no fue la excepción. Es que con sólo escribir en Google “software para aprender inglés”, el buscador detecta más de 500 mil resultados con sitios que contienen grandes cantidades de lecciones y ejercicios.

Según el instructor de inglés Nasuti, el software progresó en popularidad y accesibilidad por el simple hecho de que cualquier persona está al alcance de millones de ejercicios de manera gratuita, salvo algunas excepciones como el caso de Open English, uno de los soportes para aprender idioma más sofisticado en la actualidad, ya que para acceder al mismo se necesita pagar una cierta cantidad de dinero. En el caso de Computed English, que para la época era una creación visionaria, el equipo completo tenía un valor de venta de 390 dólares y se destacaba en los newsletter que recibían los clientes de la tarjeta Diners.

¿Cómo se adaptó el software para aprender inglés a las nuevas tecnologías?

El software para aprender inglés, por sus características y su manera sencilla de enseñanza con ejercicios o lecciones que se miden por acierto o error, es una herramienta muy útil para practicar la gramática y la pronunciación del idioma, pero al mismo tiempo no es un método indispensable para conocer esta lengua. Para Nasuti, sigue siendo fundamental la relación entre el educador y el educando: “La idea de aprender un idioma tiene que ver con el contacto con otras personas, ya sea a nivel profesional, de negocios o de viajes. Los cursos online requieren todavía del profesor, quien más allá de la respuesta que te puede dar la máquina sobre el sí o el no, te enseña a pronunciar y además contesta consultas, que siguen siendo importantes para los alumnos”.

“La idea de aprender un idioma tiene que ver con el contacto con otras personas”

A finales de la década del 80 fue innovador Computed English y decenas de software que marcaron una época como herramientas para aprender inglés. El progreso de Internet permitió que estos soportes estuvieran al alcance de cualquier persona con acceso a la web.

A continuación, algunos de los sitios más populares para conocer el idioma con lecciones y ejercicios al instante:

Agenda Web (www.agendaweb.org): es una página que se destaca por ser una especie de Wikipedia de todos los software para aprender inglés.

Open English (www.openenglish.com): sitio online para aprender inglés (no es gratuito).

Adele’s ESL Corner (www.adelescorner.org): el espacio se describe como el sitio online que te permite aprender inglés como segunda lengua.

Randall’s ESL Cyber Listening Lab (www.esl-lab.com): es un sitio de Adele’s ESL Corner que está dedicado específicamente para comprender audios.

English Exercises (www.englishexercises.org): es un espacio que contiene cientos de ejercicios para aprender inglés con vocabulario, gramática, compresión oral, canciones, etc.

Ejercicio de Inglés (www.ejerciciodeingles.com): contiene cursos de inglés y además ofrece repasar las dudas.

open english

Detección de página del sitio de Open English

Comparte este artículo

Comentarios

Link to Postperiodistas Online sigue en carrera

Postperiodistas Online sigue en carrera

Las novedades del mundo digital llegaron a Postperiodistas Online y te contamos todas las novedades.

Festival del fuego en Santiago de Cuba

Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba

La Fiesta del Fuego o Festival del Caribe se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba desde 1981; esta...