Aprender el lenguaje de las computadoras

DSC5384-e1428526155699-1280x720
Crédito: Program.ar

Tal como un nuevo idioma, los chicos y adolescentes de escuelas primarias y secundarias públicas de todo el país aprenderán contenidos de programación de sistemas informáticos, con el objetivo de apropiarse de las nuevas tecnologías. La meta es que los jóvenes no sólo puedan consumirlas, sino también diseñarlas y desarrollarlas. En un mundo cada vez más conectado, esta disciplina es clave para el futuro.

Lucía tiene 8 años y ya creó su propia aldea. En un par de semanas construyó una comunidad virtual con un programa que utilizó en la escuela para aprender comandos de programación básica. Como ella, cientos de chicos de escuelas primarias y secundarias comenzarán a ver esta clase de contenidos. El Consejo Federal de Educación estableció que “la enseñanza y el aprendizaje de la programación es de importancia estratégica” durante la escolaridad obligatoria.

Esta nueva normativa da impulso a Program.ar, una iniciativa nacional que fomenta la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Computación en la escuela. “Se trata que todos tenga nociones generales (de programación). No podemos hablar de ciudadanía plena y crítica si no tenemos el conocimiento de la computación”, señaló Fernando Schapachnik, de Fundación Sadosky que junto al Ministerio de Educación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la ANSES, llevan adelante ese programa.

La programación es el lenguaje que nos rodea todo el tiempo. Ya sea en la computadora, un videojuego o el GPS del auto. Por eso, para Laura Marés, directora de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), saber interactuar con estos dispositivos “implica no sólo ser usuarios sino saber cómo funcionan las cosas”. De este modo, los chicos “podrán ser productores más que consumidores” y ayudará a “tener un pensamiento estructural y racional”, remarcó a Postperiodistas.

La resolución del CFE Nº 263/15 además aprobó la creación de la “red de escuelas que programan”, el Premio Anual Clementina a las producciones informáticas más destacadas de esta red, y el Repositorio Nacional de Producciones Informáticas, para encontrar y compartir las producciones de todas las escuelas, docentes y alumnos del país.


Salones para programar

La llegada de los contenidos será progresiva. No habrá una materia específica en el diseño curricular, aclararon desde la cartera educativa. El primer paso es la capacitación de los docentes de todos los niveles, por lo que se realizaron numerosos foros y se elaboró un cuadernillo con actividades para aprender a programar destinada al segundo ciclo de Primaria y al primero de la Secundaria.

También se llevó adelante la conformación de la “Red de Escuelas que Programan”, que busca nuclear a las escuelas públicas que poseen experiencias de programación como así también a aquellas que deseen hacerlo, por medio de capacitación y apoyo.

La medida nacional arrancará con una experiencia piloto en todo el país de aproximadamente 300 escuelas públicas, que se irá ampliando hasta abarcar a todas.

En diálogo con Postperiodistas, Daniel Ciolek, profesor instructor en la Universidad Nacional de Quilmes y capacitador de Fundación Sadosky, realizó un balance sobre las tareas realizadas este año:

Escuchar más:
¿Qué clase de contenidos se brindan en las capacitaciones?
¿Cuál es la recepción en las escuelas?

 


Para jugar en un mundo de códigos

La programación de lenguajes informáticos puede enseñarse desde los primeros años de la escuela primaria. Los más chicos del aula pueden aprender las bases de esta disciplina para crear sus propias herramientas tecnológicas.

Este tipo de programas estimulan las habilidades como la lógica, la matemática, el diseño, la solución de problemas y la creatividad, coincidieron los especialistas.

Aquí cuatro herramientas para dar los primeros pasos en la programación, orientadas a chicos de 8 a 16 años:


¿Te gustaría programar? Algunos videos para conocer un poco más:

Programar o ser programados | Santiago Ceria | TEDxRiodelaPlataED
Todo el mundo debería saber programar – Code.org
De por qué la programación debe entrar en la educación | Lluis Toyos | TEDxGijon
Documental Codegirl

Comparte este artículo

Comentarios