El éxito del contenido viral esta en la simpleza del mismo

buzzfeed
Foto tomada de www.buzzfeed.com

Para nadie es un secreto que nos encantan todos aquellos vídeos graciosos, memes, imágenes con algún chiste y demás contenido que nos saca de la rutina y suele darnos un momento de dispersión y de ocio. Pero ¿qué sucede cuando dicho material va más allá de la simpleza de su contenido?.

Detrás del éxito de un vídeo viral u otro tipo de contenido que provenga de alguna marca, existe todo un equipo de profesionales en marketing digital, publicistas, periodistas, productores, etc., que han llegado a invertir millones de dólares en campañas con las que esperan atraer a un público objetivo. No todos los productos finales tienen que ver con el rubro de una marca, pero genera impacto dicho contenido en el usuario que éste finalmente termina por aceptarla.

Existen casos de éxito en particular como lo han sido Buzzfeed, Upsocl, Upworthy y entre otras, que desde 2013 han invertido dinero en sus sitios web y en redes sociales. Sin embargo, Buzzfeed, ha creado una estrategia que muchos están tratando de seguir para alcanzar las metas deseadas.

Con una inversión de más de 40 millones de euros, Buzzfeed vale tres veces más que el Washington Post. Una inversión importante para una compañía, que pasó de una pequeña oficina en Nueva York a tener sus propias sedes en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia. La razón de su éxito es una: arrasa en las redes sociales. Pero además de esto, hay diversidad de factores que juegan detrás de el éxito de la web, que mezcla gifs, vídeos de no más de 30 segundos de gatos, artículos de investigación, política, recetas y entre otros. Su fórmula se resume en los siguientes pasos:

  • Compartir, compartir, compartir. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hacen virales, para que se compartan por la red.
  • Diferenciación. El objetivo de la página no es imitar al resto de medios online. Se diferencian de los medios tradicionales precisamente huyendo de las fuentes tradicionales.
  • El lenguaje de la calle. Lol, Omg y WTF.  Un lenguaje desenfadado, que algunos podrían calificar de “poco ortodoxo” que acerca la web a los más jóvenes. Como dice el editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, “escribimos para humanos, no para robots“.

foto1

  • Artículos nicho. La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese.
  • Gifs, tuits, encuestas, vines y pins. El uso de tuits hará más ‘compartible’ una noticia a través de Twitter, por ejemplo, además de añadir más elementos visuales a la página.

foto 2

  • Calidad. A pesar de que nació como un medio ligero, y que su página principal esté llena de animales y gifs, también hacen periodismo. Tanto si es periodismo de última hora, que aprovecha al máximo con las redes sociales, como si es periodismo de investigación. Ha expandido recientemente su plantilla, contratando a periodistas de calidad para tratar temas como política.
  • Entretenimiento. Gran parte del éxito se basa en un contenido “poco serio”, propio de los contenidos virales de la web. Sabe que los vídeos de bebés o de gatos triunfan en la web, y aprovecha esto al máximo.
  •  Si quieres salir en Twitter, habla sobre Twitter. La relación se retroalimenta. Si Twitter habla de Buzzfeed, es porque Buzzfeed también habla sobre Twitter. La web sabe de dónde vienen sus lectores, pero también sabe que tiene que ir a ellos antes de que estos vengan a él.

twitter

  •  Si tienes una fórmula que funciona, úsala. Sí, Buzzfeed sabe usar listas. Algo que, aunque no se lo inventó el medio, ha acabado influyendo en el resto del panorama mediático.  

foto 3

  • Los algoritmos. En el caso de Buzzfeed, la fórmula es R = ?z.  R es el número de visitas a una página. Z es el número de personas que ven un artículo, ?, las probabilidades de que se comparta. La ? es la parte subjetiva, aunque Buzzfeed aprovecha al máximo las probabilidades para que se compartan. Pero la Z la tiene muy controlada. Buzzfeed tiene un amplio control y conocimiento de su principal fuente: Facebook. Las energías de la web van, por lo tanto, en esa dirección y dedican tiempo y dinero a posicionarlos alto en la red social.

Lo cierto es que los tips utilizados por esta marca han funcionado de la manera más simple, hacer virales las historias más insospechadas gracias a un creativo/ exagerado/ ingenioso/ oportuno y hasta bobo titular. Se imponen las listas de memes, fotos, vídeos o GIF. Para ellos no existe límite de de vídeos de gatitos o perros, el éxito del sitio radica en una cuidadosa selección de contenidos y en aprovechar la oportunidad para colocar el artículo preciso justo cuando la audiencia lo está esperando.

Noticias de última hora también hacen parte del contenido, el equipo de trabajo no pierde tiempo. Es oportuno, divertido y aunque para muchos se trata solo de basura y de una propuesta nada periodística que llegó para darle pelea a los medios digitales. A muchas personas les gustará el estilo que mantiene este medio, otros tantos, lo verán como periodismo vago, ocioso e incluso facilista.

Según Jonah Peretti, el fundador de la web, informó tienen ‘la intención de mezclar la energía de BuzzFeed, la ambición y el alcance de las redes sociales con la mejor tradición del periodismo de investigación estadounidense para denunciar los abusos, que la gente rinda cuentas y contar historias que necesitan decirse’.

Pero Buzz Feed no está solo. La competencia no descansa. Distintos medios digitales le siguen los pasos desde el 2013 como: Upworthy.com, KnowMore, Distractify.com, Viral Nova, Refinery29.com y entre otros.

Comparte este artículo

Comentarios