El género transmedia y la resignificación de periodos históricos

12900001_10154302998038029_1119034315_n
Foto extraída de http://bit.ly/1T7D3YB

En una jornada teñida por el entusiasmo y la buena predisposición por parte de los concurrentes, se llevó a cabo la convocatoria para la realización del documental transmedia “200 años de la Declaración de la Independencia de Argentina”.

La misma tuvo lugar en la sede Humberto Primo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y contó con la presencia de Rosario Lufrano, periodista y conductora de Visión 7 Internacional y autoridades de la Facultad de Comunicación como el Lic. Román Tambini, Decano; Lic. Jéssica Ferradás, Directora de la Carrera de Periodismo; Lic. Claudio Álvarez, Director de la Carrera de Producción y Realización Audiovisual y el Mg. Guillermo López, Director de la Especialización en Periodismo Digital.

Foto extraída de http://bit.ly/1UJMqyH

Durante el desarrollo de la reunión, directores de cámara, realizadores multimedia, periodistas, docentes y estudiantes acordaron los formatos y tiempos para recrear el periodo comprendido entre 1810 y 1816 hasta llegar a su punto culmine con la declaración de la independencia.

Para poder llevar a cabo el producto se eligió la narrativa transmedia en donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Así mismo, se acordó que un noticiero televisivo y sus respectivos móviles de exteriores, son el formato más adecuado para narrar como fue la jornada del 9 de Julio de 1816, además, diversos soportes periodísticos harán parte de esta colaboración para dar a conocer el contexto de este día.

En este sentido, profesores de la cátedra de Historia de la Carrera de Periodismo serán los encargados de la creación del guión y de destacar cuales son los puntos más relevantes de este periodo histórico.

argentina
Foto extraída de http://bit.ly/1UJF0LY

Finalmente, los participantes trabajarán en forma conjunta durante los próximos meses para la creación de este trabajo que tiene como fin convertirse en un material de consulta de diferentes instituciones educativas e incluso participar en concursos a nivel internacional para destacar cómo a través de diferentes herramientas y de las nuevas tecnologías se pueden recrear momentos que fueron importantes en la historia de la República Argentina.

Comparte este artículo

Comentarios