Charla sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2016 Federico Pacheco y Adrián Girotti, dos especialistas en seguridad de la información en internet, coordinaron un encuentro con el fin de brindar a los mejores tips para protegerse en el mundo digital.

El uso responsable de las nuevas tencologías
Foto: PostPeriodistas y Pinterest – El uso responsable de las nuevas tencologías

Por la tarde del miércoles 27 de abril en el espacio digital de la Feria del Libro, Federico Pacheco y Adrián Girotti expusieron la problemática que circunda a la información privada en internet y brindaron consejos para que las personas puedan cuidar sus datos personales. La vida virtual es una extensión de la vida real y como tal se la debe proteger al máximo.

Es importante pensar qué es lo que subimos a internet por el simple hecho de que todo lo que está en la nube quedará para siempre y aunque se elimine, seguirá estando. El énfasis de la charla estuvo en que las personas deben ser conscientes sobre el manejo que tienen en el mundo digital. “Somos lo que Google dice de nosotros” dijo Federico Pacheco y dejó en claro el motivo por el cual se debe tener precaución a la hora de cargar un contenido en la web y sobre todo, hizo hincapié en explicarle eso a los niños y adolescentes. Hoy son pequeños y suben fotos con amigos en fiestas, pero el día de mañana pueden llegar a ser médicos o abogados y su perfil en la web no debería estar contaminado.

Proteger la computadora es el principal paso para cuidar la información. En primer lugar es importante que las personas cuenten con un antivirus actualizado. Esto les va a permitir protegerse de cualquier agente externo. En segundo lugar, y aunque parezca engorroso, el celular debe tener contraseña y estar bloqueado. La mayoría de las personas utilizan los dispositivos móviles de modo constante y en ellos, se encuentran abiertos todos sus perfiles en las redes sociales y en las distintas aplicaciones. De este modo, en caso de robo o pérdida del aparato, el perfil virtual y la información de la persona, no corren riesgo.

En cuanto a las redes sociales, se hizo hincapié en la importancia de tener la información de modo privado y en no aceptar gente que no conocemos en persona. Asimismo, Federico Pacheco considera que es prudente realizar una limpieza de contactos cada cierto período de tiempo. También se debatió acerca del uso de la geolocalización en las fotos. En algunos casos, puede ser oportuno que la misma esté configurada y en otros no. Por tanto, es ideal pensar en qué oportunidades queremos que la misma esté activada y en qué momentos no. En referencia a los e-mails se dejó en claro que nunca deben pinchar links que provengan de remitentes desconocidos. Incluso, Pacheco explicó que si una persona desea deshacerse del spam, es necesario que bloquee los correos electrónicos que no quiere recibir.

Por último, Federico Pacheco y Adrián Girotti recomiendan la página web de Argentina Cibersegura una organización sin fines de lucro que brinda consejos para crear un espacio digital ciber seguro. La misma es muy útil para padres que no tienen mucha relación con el ciberespacio y que desean saber cómo manejar el tema de la seguridad virtual en relación a sus hijos. Asimismo, la organización brinda charlas gratuitas en instituciones educativas, permite descargar juegos para los más pequeños y provee un manual sobre higiene en internet, entre otros servicios.

 

Comparte este artículo

Comentarios