Charla sobre la novela histórica romántica en la Feria Del Libro 2016

El miércoles 27 de abril del 2016 se realizó la charla sobre la novela histórica romántica en la sala José Hernández de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. La misma fue dada por Florencia Canale, Gloria Casañas y Gabriela Margall, tres referentes del género en Argentina.

novela romántica

Florencia Canale es periodista, escritora y crítica cultural. Es la autora de cuatro novelas que hacen referencia a los amores de distintos personajes importantes de la historia argentina como San Martín, Remedios de Escalada, Manuel Belgrano y Juan Manuel de Rosas. Gloria Casañas es abogada, docente y escritora y en la actualidad cuenta con siete novelas publicadas. Gabriela Margall es historiadora y escritora y actualmente hay 8 novelas de su autoría en el mercado. Estas tres mujeres junto a otras, lograron crear un género nuevo: La novela histórica romántica argentina. Mucho amor, mucha historia y muchos secretos revelados que corren las páginas de sus libros.

En primer lugar, la coordinadora del encuentro les preguntó si les molestaba que las personas se refiriesen a ellas como escritoras de novela romántica. Las tres coincidieron en que no les molestaba en lo absoluto dado que son conscientes que escriben novelas que principalmente hablan sobre amor pero que también tienen un contexto histórico real. Gloria Casañas remarcó que no lo molesta que le adjudiquen la categoría de “novela rosa” mientras que Florencia Canale dijo que según ella, los genéros son una necesidad editorial. La última en responder fue Gabriela Margall quien dejó en claro que sí le molesta que hablen de la novela romántica como “novelita” dado que algunas de ellas llegan a tener 300 o 500 páginas y por tanto, no son “novelitas”.

La segunda pregunta indagó en qué eligen ellas primero a la hora de comenzar a escribir una novela, si los personajes o el contexto histórico. Casañas indicó que el soporte histórico te brinda una apoyatura pero que con cada novela el proceso fue distinto; en algunas oportunidades el personaje apareció primero y en otras, el momento histórico. Margall remarcó que en su caso, como es historiadora, la historia viene incorporada y por ende su punto de partida es el contexto histórico. Canale indicó que dado que ella es sobrina en sexta generación de Remedios de Escalada y que su primer libro fue sobre ella, los relatos los construye a partir de los personajes.

La tercera pregunta buscó develar si las escritoras se enamoran de sus personajes masculinos y si son los hombres que ellas tienen o quisieran tener en sus vidas. Canale no dudó en decir que siempre se enamora de los protagonistas de su historia, tanto de los hombres como de las mujeres y que a éstas últimas las admira. La segunda en responder a esta pregunta fue Margall quien sostuvo que los quiere a todos sus personajes pero que algunos le caen mejor que otros. De hecho, reveló que se enamoró profundamente de Juan María Gutiérrez, personaje real que aparece en su libro “La dama de los espejos” que cuenta una parte de la vida de Mariquita Sanchez de Thompson. Casañas dijo que siempre trata de enamorarse del personaje que está creando pero que no necesariamente es el hombre que querría para su vida.

La última pregunta indagó en cómo manejan el tema del erotismo teniendo en cuenta que ellas son mujeres del siglo XXI que escriben sobre romances de siglos pasados en donde la sexualidad era un tema tabú. “Escribir un escena erótica es algo que cuesta mucho. Es muy difícil que no sea demasiado cursi o demasiado fuerte. Hay que encontrar el término medio. A mí me gusta insinuar y que después cada lector termine de armarse su gran película” sostuvo Canale quien se animó a responder primero y remarcó que en sus novelas, ella cuida el lenguaje, los modismos, la topografía y por supuesto, el momento erótico dado que todo debe ser coherente con la época. Margall sostuvo que al pensar en una escena erótica se pregunta cómo es que los protagonistas se van a amar y a partir de ahí construye el encuentro. Por último, Casañas indicó que nunca planea el cuándo y el cómo del momento erótico sino que éste surge a medida que construye el relato.

Por último la coordinadora le cedió la palabra al público y algunas fans pudieron hacer algunas preguntas. El encuentro terminó con un ferviente aplauso y con la firma de los ejemplares escritos por estas mujeres.

Comparte este artículo

Comentarios