El fútbol y las letras, una historia que se escribe con gambeta

futbol_libro

Un extranjero en Buenos Aires siempre quedará impresionado por la pasión que tienen los argentinos por el fútbol. Es muy común ver conversaciones en el Subte sobre los partidos del día anterior o pasar por un café y ver personas disfrutando un encuentro de segunda o tercera división, y ni hablar de cómo la ciudad se paraliza en cada superclásico. La Feria del Libro de Buenos Aires no fue la excepción, por eso nos dimos a la tarea de encontrar la relación entre el fútbol y las letras.

[youtube width=”560″ height=”315″]https://www.youtube.com/watch?v=8WekU1x8Ln4[/youtube]
En el Pabellón Azul se encuentra el stand de “Fútbol Libro.com”, una editorial especializada en el deporte rey, que reporta un crecimiento importante en sus ventas y nos dio algunos nombres de sus libros más solicitados por estos días. “Estamos vendiendo mucho, los libros que la gente más compra son, por ejemplo, ‘La pizarra de Simeone’, ‘El pizarrón de Gallardo’ y el ´Fútbol, dinámica de lo impensado’ de Dante Panzeri”, asegura Sofia Maggiani, representante de la editorial.

De igual forma, la mayor rivalidad futbolística del continente entre Boca y River ha dado a los escritores tema para, desde las letras, contar historias, anécdotas y estadísticas alrededor de la pelota, junto a los cada vez más populares libros biográficos de los ídolos y jugadores que han desfilado por los clubes más importantes de la Argentina. De este tema hablamos con Federico Loicono, autor de ‘365 días de River’, “La idea era recapitular tantos hechos gloriosos que tiene el club, recordar anécdotas, partidos, nacimientos de jugadores y más historias que uno tal vez no se las recuerda pero hablan de la grandeza del club”, afirma el escritor.

libros_vendidos1

Es por eso que se vuelve cada vez más común encontrar hinchas que, a través del fútbol, debutan en la lectura como una forma de vivir su pasión más allá de las canchas y las tribunas. “Es una manera de acercar un lector no habitual desde esta perspectiva del fútbol, es una forma de que hayan más lectores y tengan la oportunidad de encontrar sus intereses”, agrega Maggiani.

Así mismo, Liliana Loicono, lectora y fiel seguidora de River Plate, nos habló sobre la relación que, según ella, cada vez es más fuerte entre el fútbol y las letras. “El fútbol ha subido a poder escribir un libro, a poder contar las historias de los clubes y permitir que los que amamos este deporte podamos conocer más”, puntualizó.

La pelota ya está rodando en la Feria del Libro de Buenos Aires 2016 y solo faltan ustedes para que vayan jugar ese partido entre el fútbol y las letras.

Comparte este artículo

Comentarios