Lanzamiento del libro “Historias Debidas”, biografías para hacer memoria, por Ana Cacopardo

HistoriasDebidas
El lanzamiento del primer libro de la periodista, documentalista y entrevistadora Ana Cacopardo, tuvo lugar en la edición número 42 de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. “Historias Debidas” como se titula esta obra, es la compilación de un trabajo periodístico de más de quince años, que se ha realizado en formato televisivo para diferentes cadenas públicas, actualmente para Canal Encuentro, y que Ana, en colaboración de Juan Duizeide, ha decidido plasmarlas en papel para crear una marca indeleble de todas aquellas voces que merecen ser recordadas.

Son historias de personajes que han atravesado una búsqueda hacia una causa común. Personas que luchan por la resistencia cultural, la justicia social, la diversidad de género y varios componentes que han llevado a esta periodista a crear una alianza con sus entrevistados para lograr que sus relatos no queden cerrados sobre sí mismos, sino que interpelen un sistema de creencias en la sociedad. Son vidas que ponen en desafío a quienes hacen periodismo enfocado en lo humano, en lo político y lo social, para que, los periodistas sean los encargados de darle voz a aquellos que tienen algo significativo para contar.

[youtube]https://youtu.be/b-SKZpw70kk[/youtube]

El encuentro contó con la participación de colegas, amigos y dos personas a las que Ana tuvo la oportunidad de entrevistar. Entre los colegas estuvo Juan Duizeide, reescritor del libro y encargado de transformar todo lo que la imagen permite mostrar a través de gestos, miradas, movimientos y silencios, en palabras escritas; sin perder aquellas sensaciones que cada historia logró generar en la pantalla. Fue entonces el desafío de Duizeide narrar, a manera de crónica, todos esos sentimientos de los entrevistados al contar sus vidas e intentar que no se le escapara ninguna emoción ni ninguna descripción en cada una de las entrevistas de Ana Cacopardo.

[youtube]https://youtu.be/uFPGa52v-rs[/youtube]

Un testimonio sobre prostitución también se hizo presente en el lanzamiento del libro, al ser una de las historias que Ana tuvo la oportunidad de escuchar y que ahora quedó grabado en las páginas de “Historias Debidas”. Sónia Sánchez es una mujer de Villa Ángela, Provincia del Chaco, quien durante varios años fue explotada sexualmente y que a raíz de las situaciones que tuvo que vivir, salió adelante y logró escribir el libro “Ninguna mujer nace para puta”, el cual narra minuciosamente la violencia a la cual fue sometida y todo con lo que con su voz y su relato ha podido lograr. Actualmente, la entrevista que tuvo con Ana ha sido utilizado como material educativo en varios colegios y  sigue luchando por acabar con la violencia sexual.

[youtube]https://youtu.be/dEI7uOdaBM8[/youtube]

El libro reúne 31 historias de las más de 150 que Ana Cacopardo ha realizado durante varios años en televisión, las cuales eligió de acuerdo al significado de cada una de las voces y a las huellas que esos relatos logran dejar. Este conserva el formato de entrevista de pregunta/respuesta y tuvo un trabajo de realización de dos años.

Comparte este artículo