Poesía en clave digital

Portadachica

El impacto de las nuevas tecnologías en el mundo artístico desencadenó nuevas formas de hacer poesía. Así nació la iniciativa Virtual Bardo que utiliza las plataformas de Facebook y Youtube para generar un encuentro de video-poesía entre poetas de todas partes del mundo, en un mismo día, a una misma hora, en tiempo real.

“Las nuevas tecnologías son herramientas válidas como el lápiz y el papel. Proponen una nueva forma de acceso para experimentar”, aseguró el poeta Germán Amato durante la presentación del proyecto que se llevó a cabo el domingo en la nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Las computadoras conectadas a Internet permiten acceder a nuevas voces, poetas y propuestas artísticas. Amato, junto a Eric Barenboim y Diego Mattarucco, remarcaron la posibilidad de “resignificar el uso” de estas plataformas y así “generar nuevos sentidos “en el mundo literario.

Baremboim, por su parte, señaló que no hay una única respuesta para explicar qué es la video-poesía ya que “hubo a lo largo de la historia muchos acercamientos entre el cine y la poesía“. Incluso, afirma el artista,  hoy los jóvenes se comunican mediante mensajes que combinan texto y video – como sucede con la aplicación Snapchat- que es otra forma de integrar las imágenes, los sonidos y las palabras.

El panel, coordinado por Ignacio Perini de Revista B, giró en torno a la relación entre poesía y la oralidad, el arte en las redes sociales y su utilización práctica como plataforma para gestar y difundir cultura. Además se expusieron algunos videos que formaron parte de la última edición del concurso Virtual Bardo, el primer evento de Poesía Oral en habla hispana, por la web y en tiempo real.

El próximo encuentro será el 23 de mayo y los interesados pueden acceder a mayor información desde aquí.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uDs5YSAnx6w[/youtube]

Comparte este artículo

Comentarios