Desafíos en los contenidos móviles

technology concept

Por: Sandra Fabra y Diana Fajardo.

Jefes y directores de contenido de distintos medios de comunicación de Argentina, hicieron parte de una charla participativa que tuvo lugar  en el marco de la Semana del Periodista, organizada por la facultad de comunicación de la Universidad Abierta Interamericana; en donde todos, en compañía de un público activo, analizaron los cambios que ha atravesado la manera de comunicar actualmente, los avances en las redacciones y los desafíos que se están enfrentando en el periodismo al presentar información pensada para dispositivos móviles.

La segunda charla que dio inicio a la Semana del Periodista se llevó a cabo en la Usina del Arte, el pasado 6 de junio, se prestó para tratar temas sobre  las diversas maneras de pensar y de producir las formas de consumo que existen en la actualidad, a través de nuevos perfiles y estilos.

Fabiana Ramírez, jefa de editores de TN, hizo énfasis en el fácil acceso que se tiene para acceder a la información y en las múltiples plataformas que permiten hacerlo. “No estamos en un cambio de época, sino en una época de cambio”, enfatizó parafraseando a un colega suyo, y argumentó diciendo que el periodismo se encuentra inmerso en un problema, en donde las audiencias manejan la información y son pieza clave en dentro de los contenidos que se presentan en las redes sociales.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yqTLPw-UsGQ[/youtube]

 Se habló de presentar contenido de calidad, más aún ahora que la inmediatez y las redes sociales se han tomado el día a día de las personas. Las audiencias comentan, discuten, corrigen lo que ven y hasta presentan información que se puede llegar a hacer viral y llegar a los oídos de todos. Es ahí donde el periodismo debe tomar fuerza, adquirir una responsabilidad que nadie más tiene y portar la credibilidad en sus notas, para que la gente no deje de creer en la información de calidad que un periodista puede presentar.

Por otro lado, se habló enfáticamente en los cambios que han atravesado los medios de comunicación, en donde Gastón Roitberg,  gerente de contenidos digitales de La Nación, destacó que se está pasando por una transformación veloz, en donde actualmente se hace periodismo  en trabajo en equipo dentro de los medios de comunicación. Reflexionó sobre un cruce de disciplinas que convergen para la realización de las notas, existen analistas de datos, diseñadores de plataformas interactivas, community managers, entre otros perfiles que hacen que el periodismo muestre información de calidad y atractiva para el público.

Se hizo una invitación para aquellos que quieren dedicar su vida al periodismo, a no encerrarse en las categorías clásicas, sino a explorar  nuevas posibilidades que han ido teniendo lugar. A entrar un poco en el mundo de la programación y a interesarse por un nuevo periodismo que ya está tomando fuerza dentro de las redacciones, en  el trabajo en equipo es fundamental para comunicar.

Comparte este artículo

Comentarios