Fotoperiodismo por Fabián Uset y Guillermo Cantón

La semana del periodista tuvo lugar en la Usina del Arte y los fotoperiodistas dijeron presente.

Fotoperiodismo por Fabián Uset y Guillermo Cantón
Fotoperiodismo por Fabián Uset y Guillermo Cantón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El seis y el siete de junio se celebró la semana del periodista en la Usina del Arte. Gonzalo Rodríguez, mejor conocido como Gonzalito, fue el encargado de moderar el encuentro junto a Juan Manuel Parra, docente de la materia fotoperiodismo en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Los oradores fueron Fabián Uset de Revista GENTE y Guillermo Canton de Revista Contrastes.

La charla permitió que el público viajara por el mundo del periodismo a través de cada fotografía y de cada historia escondida atrás de esos retratos. Tanto Uset como Canton contaron su experiencia y dieron a conocer sus mejores fotos, sus fracasos, sus aciertos y sus mejores recuerdos en su trayectoria como reporteros gráficos.

El público tuvo la posibilidad de preguntar lo que quisiera y, de este modo, se pudo ahondar en distintas temáticas, desde la ética periodística hasta el dato frívolo de qué es lo que los famosos piden que se les retoque. “Lo primero que te piden son las arrugas, después el rollito de la panza y algunas las piernas” Confesó Fabián Uset.

 

Incluso, la intervención de la gente, permitió que salieran a la luz numerosas y divertidas anécdotas. “Cuando nació Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez, yo estaba cubriendo el hecho. No sabían qué nombre ponerle y yo comenté que mi hija se llamaba Lucía. Y bueno, así fue que le pusieron Lucía”, recuerda Guillermo Cantón en medio de los aplausos.

Existe una polémica entre si hay diferencia entre el fotógrafo de prensa o el fotoperiodista. Para algunos el fotógrafo proporciona instantáneas para el diario y el fotoperiodista busca y construye imágenes acompañándolas de una historia para los diarios y revistas de actualidad, es decir, une los dos ámbitos, el fotográfico y el periodístico. Para otros, es sólo un problema terminológico. Sin embargo, lo importante es que los reporteros gráficos se encargan de transmitir las noticias a través de imágenes y, de este modo, se transforman en testigos fundamentales de la historia.

 

 

 

Comparte este artículo

Comentarios