Los cambios tecnológicos en la producción y cobertura de los eventos deportivos

La jornada por la Semana del Periodista tuvo lugar en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, y contó con una charla de periodismo deportivo, en el último turno del lunes 6 de junio. Varios referentes de la profesión se refirieron a las modificaciones que vivieron en su trabajo a partir del uso de la tecnología.

semanadelperiodista1

La Universidad Abierta Interamericana organizó entre el lunes 6 y el martes 7 de junio las jornadas por la Semana del Periodista, en la que se ofrecieron charlas, encuentros y diferentes premiaciones, en el auditorio que posee la Usina del Arte en el barrio de La Boca. Uno de los temas que se trataron se refirió a los cambios tecnológicos en la producción y cobertura de los eventos deportivos. En esta presentación participaron varios referentes del periodismo deportivo, que contaron sus ideas y experiencias referidas a esta profesión.

Daniel Arcucci, periodista de La Nación y Canal 13, fue el conductor de esta charla de periodismo deportivo, que estuvo moderada por Diego Ballester, de Torneos, y además contó con la participación desde Estados Unidos de Juan Pablo Varsky (Radio Metro y DirecTV) y Gustavo Kuffner (TV Pública y DirecTV), enviados especiales a la Copa América Centenario. Los otros invitados fueron Ramiro Penas (DirecTV), Nicolás Cayetano (Radio Metro y DirecTV), Francisco Franconieri (Instituto Crónica), Carlos Lema (Instituto Crónica y Torneos), Fabián Godoy (Radio Mitre y DirecTV), Rodolfo Ramón (Radio La Red) y Sebastián Pordomingo (Radio Brisas y La Redonda).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=X6DftmrF-qY[/youtube]

El comienzo de la charla estuvo a cargo de Arcucci, quien manifestó las diferentes experiencias que vivió en su profesión a través de los Mundiales con el progreso de la tecnología. Durante su exposición, el periodista mostró una máquina de escribir, que fue su elemento de trabajo en México 1986, y la usó como puntapié inicial para describir las distintas herramientas que hubo para producir y enviar información con el correr del tiempo, hasta llegar a la actualidad con el manejo del teléfono celular, que permite que con un solo aparato se puedan realizar casi todas las tareas laborales.

A partir de la descripción cronológica de Arcucci, los otros invitados contaron sus experiencias en cada uno de sus trabajos, pero destacaron que “el periodista tiene que saber manejar la información y transmitirla a los usuarios de la mejor manera”. Godoy, de Radio Mitre y DirecTV, remarcó como enseñanza general de la charla que para hacer las cosas bien en esta profesión se debe contar con “criterio, concepto y vocabulario“, más allá de las facilidades que genera el uso de la tecnología.

semanadelperiodista2

Comparte este artículo

Comentarios