Producción periodística y los retos de la profesión según los expertos

nananana

La pluralidad de las voces y fuentes en la construcción de la noticia actual, fue uno de los debates principales que se llevaron a cabo por reconocidos periodistas y productores de los principales medios de comunicación del país, durante la celebración de la Semana del Periodista 2016, realizado en la Usina del Arte.

Por: Matias Tojter y Nathaly Herrera Segura

Actualmente, las distintas empresas de comunicación reconocen la evolución de la tecnoDSCN4598logía y la manera como el
lenguaje en que se transmite la información ha cambiado, por lo que ellos deben ir a la par, con el objetivo de hacer llegar la información de la manera precisa, así como la forma en que va dirigida a los distintos públicos que hoy en día consumen la noticia constantemente.

De igual forma, nuevas entidades han empezado a involucrarse con los medios de comunicación como lo son las agencias de noticias, las cuales, que aunque comparten información noticiosa para toda la comunidad, también se rigen por entidades privadas que buscan beneficios particulares, aunque también son de gran ayuda a la hora de facilitar la labor para poder recopilar más información. Es allí donde entra el debate para los distintos productores a la hora de elegir en los consejos de redacción lo que es primordial para el día a día.

[youtube]https://youtu.be/6f4F-BgFBbw[/youtube]

Algunos de los consejos transmitidos por los asistentes en el debate como: José Nuñez, Intratables; Lorena Maciel, TN Canal Metro, Ricardo Pipino, Cadena ‘Somos’;  y Mercedez Marti, representando distintos medios, es la importancia del proceso de verificación de fuentes sobretodo cuando las noticias llegan a través de las redes sociales, puesto que es difícil identificar la fuente primaria.


jajajajaAsí mismo, otra de las voces importantes de la jornada fue la de Jorge Sigal, Secretario de Medios Públicos de la Nación, quien destacó la responsabilidad de los medios públicos durante la cobertura de las noticias, ya que mantienen distintos enfoques para abarcar todos los temas posibles. De igual forma, habló del trabajo que se esta realizando para tratar de unificar a los medios privados y públicos para evitar la lucha por la información y la no imparcialidad de los temas. 

Comparte este artículo

Comentarios