Características del mercado turístico cubano

Por Yeidel Téllez Batista el 31 Julio, 2016

Durante los últimos 20 años el turismo en Cuba ha experimentado un crecimiento notable, solamente en el 2015 más de 3 millones de visitantes extranjeros llegaron a la Isla procedentes de diversos países, y en marzo de este año ya se reportaba más de 1 millón de arribos.

Las cifras estadísticas oficiales hablan de un crecimiento de más del 17% en el arribo de turistas con respecto al año 2014, lo que sin lugar a dudas tiene un significado positivo para la economía del país y particularmente para el sector turístico que percibió ingresos por encima de los 2 mil millones de pesos convertibles (moneda local) durante el último año.

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba

La mayor cantidad de visitas al país caribeño se registran entre los meses de diciembre y abril, coincidiendo con el invierno del hemisferio norte y dando origen en este período a lo que se conoce como temporada alta turística.

Canadá se erige como el mayor emisor de turistas a Cuba desde hace varios años, seguido de los propios cubanos que residen en el extranjero, a continuación se ubican Alemania, Estados Unidos e Inglaterra (en ese orden).

En el caso de Estados Unidos el número de visitantes experimentó un crecimiento significativo después del comienzo del descongelamiento de las relaciones entre ambos países; mientras que Francia, Italia, España, México, Venezuela y Argentina han despuntado como emisores significativos en los últimos 5 años.

La infraestructura de alojamiento en el país incluye instalaciones hoteleras, moteles, hostales y villas con una capacidad de más de 66 mil habitaciones; y se suma a este indicador la existencia de una gran cantidad de casas particulares, lo que amplía considerablemente la capacidad de alojamiento y no se recoge en las estadísticas oficiales.

Los polos turísticos más importantes de la Isla se encuentran en La Habana y Varadero, seguidos por la provincia de Ciego de Ávila donde se encuentran el polo Jardines del Rey que recibe miles de visitantes anualmente; luego se encuentra la provincia de Holguín, territorio que puja por alcanzar una mejor posición en el ranking de sitios de preferencia dentro del país.

Como destino turístico la mayor de las Antillas destaca por su clima cálido durante la mayor parte del año (incluso en inverno) y por sus playas, sin embargo la autoridades locales intentan potenciar otras aristas como el “turismo cultural, el buceo y la náutica, la industria in­mobiliaria vinculada a campos de golf, y las tipologías turísticas de eventos e incentivos, de salud, de na­turaleza, y circuitos”, según informó el director de Ne­gocios del Ministerio de Turismo (Mintur), José Daniel Alonso, durante la presentación de la cartera de oportunidades del sector en la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016, celebrada en La Habana el pasado mes de mayo.

Se espera que la tendencia al alza en este sector de la economía cubana se mantenga para este año, en consecuencia se fomenta el desarrollo de inversiones en el área estatal para ampliar la infraestructura turística y se busca establecer nuevos acuerdos con proveedores de servicios que permitan asegurar las condiciones necesarias para soportar tal crecimiento.

 

Comparte este artículo

Comentarios

Link to Postperiodistas Online sigue en carrera

Postperiodistas Online sigue en carrera

Las novedades del mundo digital llegaron a Postperiodistas Online y te contamos todas las novedades.

Festival del fuego en Santiago de Cuba

Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba

La Fiesta del Fuego o Festival del Caribe se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba desde 1981; esta...