El tráfico de animales es el tercer negocio más rentable del mundo

salvando especies argentinas en peligro de extincion

En el último año, solo en Argentina, se han decomisado 2600 ejemplares que iban a ser destinados al tráfico y venta ilegal dentro y fuera del país. La mayoría son vendidos para espectáculos, ferias o como mascotas. 

Después del tráfico de drogas y el de armas, el tráfico ilegal de animales es el negocio que mueve más de 180 mil dólares al año. De acuerdo con cifras de la Dirección de Fauna Silvestre (DFS), 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados, debido al hacinamiento, el maltrato y enfermedades que contraen al ser sacados de su hábitat.  (Ver infografía)

Las cifras dentro del país son alarmantes, desde 2012 hasta 2014, en el país se decomisaron 8000 animales víctimas del tráfico ilegal, de acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Especies como las aves, representan la mitad de la venta ilegal. La tortuga es la especie más amenazada en el país, seguida de loros, tucanes, lechuzas, jilgueros y cardenales, las cuales pueden hasta triplicar su valor si se venden en el exterior.

Hace algunos meses se cerró el antiguo zoológico de Buenos Aires, el cual era considerado para muchos patrimonio nacional, para darle paso a la apertura de un Ecoparque Interactivo. Este cuenta con especies en rehabilitación, cuidados especiales para los animales. El objetivo es que sea un espacio que eduque y concientice sobre el proyecto de conservación de especies, en donde los animales serán los protagonistas desde otra perspectiva. Contarán con vigilancia y ayuda de ONG’s especializadas en el tema y personas que quieran colaborar con estas vidas.

Salvando Especies, es un proyecto académico que se podrá encontrar como aplicación para smartphones, el cual busca crear una red de participación ciudadana, en donde las personas interesadas en ayudar a darle fin al tráfico de animales en Argentina, puedan denunciar desde cualquier lugar del país, casos y problemáticas que hayan encontrado desde el lugar en el que se encuentren. Estarán informados sobre las últimas noticias relacionadas al tema y tendrán la posibilidad de compartir sus propias noticias, con casos más específicos.  Habrá un foro, en donde podrán compartir ideas, inquietudes y, con la colaboración de todos los voluntarios, crear proyectos de  preservación de especies, propuestas para el cuidado animal y otras tantas cosas que se podrán poner en marcha para trabajar unidos y terminar con ese negocio.

Accede al siguiente enlace para ver la presentación completa de la App.

salvando-especies salvando-especies1 salvando-especies2 salvando-especies3

 

Comparte este artículo

Comentarios