Dar amor, dar salud

Por Soledad Arréguez Manozzo el 16 Marzo, 2017

 

La lactancia comienza desde los primeros instantes de vida del bebé. Sin embargo, hay mamás que, por diversas circunstancias, no pueden alimentar a sus bebés. Por eso, desde los Bancos de Leche Materna del país se promueve que las madres que amamantan realicen donaciones para poder salvar la vida de muchos nenes prematuros que no pueden tomar el pecho de sus madres.

Estos bancos son instituciones especializadas, encargadas de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, en los cuales se recolecta, pasteuriza y almacenan leche materna en condiciones biológicas y bromatológicas óptimas para los niños que la necesiten.

La Argentina posee cinco bancos distribuidos en las provincias de Buenos Aires (Hospital San Martín de La Plata), Chaco (Hospital Ramón Perrando), Córdoba (Hospital Materno Neonatal), Mendoza (Hospital Lagomaggiore) y  la Ciudad de Buenos Aires (Hospital Materno Infantil Ramón Sardá).

Estos centros son provistos de donaciones por una red de centros de recolección regionales y locales que hacen de nexo entre las mamás y los bebés. En ese sentido, el Banco de Leche de La Plata, el primero en funcionar en el país, cuenta con varios centros de recolección, entre los que se encuentra el del Municipio de Lomas de Zamora.

En Lomas de Zamora,  la Secretaría de Salud del municipio recibió alrededor de 230 litros de leche materna en los últimos cuatro años por medio de las donaciones que se realizan en los cinco centros de recolección que funcionan en la comuna.

En diálogo con Postperiodistas, la directora del área Materno Infantil del municipio, Analía de Simon, aseguró que “donar leche materna es dar vida” y contó el trabajo que llevan adelante desde las redes locales.

:: Centros de donación en Lomas de Zamora

Compartimos un mapa con los Centros de Atención Primaria de la Salud de Lomas de Zamora donde reciben donaciones de leche materna. Cualquier mamá que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones médicas puede hacer una donación.

Fuente: Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lomas de Zamora

:: Quiénes pueden donar

La donación es voluntaria y sólo deben cumplir con algunos requisitos: la donante debe tener leche en abundancia, estar sana, no usar medicamentos que impidan la donación (ver más info en www.e-lactancia.com), no consumir más de 5 cigarrillos por día, ni alcohol ni drogas, y poseer exámenes serológicos negativos para HIV, hepatitis B, chagas, toxicoplasmosis y sífilis.

:: Conocé los beneficios de la leche materna

La OMS reporta que la lactancia materna durante el primer semestre del bebé evita la desnutrición y podría salvar la vida de 800 mil bebés a nivel mundial

 

Comparte este artículo

Comentarios

Link to Postperiodistas Online sigue en carrera

Postperiodistas Online sigue en carrera

Las novedades del mundo digital llegaron a Postperiodistas Online y te contamos todas las novedades.

Festival del fuego en Santiago de Cuba

Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba

La Fiesta del Fuego o Festival del Caribe se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba desde 1981; esta...