El boom por el cuidado de la barba

Cuidado de la barba

Las barberías volvieron para quedarse. O al menos eso parece. Cada vez más hombres llegan a estos locales para recortar sus barbas, peinar el bigote o simplemente encontrar su estilo. Tuvieron su apogeo en el siglo pasado, y ahora nuevamente ganan terreno en los barrios, como un espacio para que los hombres encuentren su estética.

En diálogo con Postperiodistas, Marcelo Gallardo, barbero de Lomas de Zamora aseguró que los hombres van a buscar “un estilo a la barbería” y a “cuidar su imagen”, ya que “no se trata sólo de un recorte”, porque hoy los hombres pueden hacerlo en sus casas.

Los estilos de barbas dependen de cada cliente: algunos prefieren las barbas largas y perfiladas, mientras que otros optan por bigotes prominentes, como el mostacho. Por eso, los barberos asesoran en “formas y estilos, como en el modo de cuidarse y mantener las barbas y bigotes”, explicó Gallardo.

Es muy importante higienizar la barba para tenerla prolija ya que es un foco de bacterias. Existen diferente clases de peines, tijeras, navajas, máquinas, ceras, lociones y hasta shampoo para dejarlas sedosas y brillosas.

Cirujanos y artistas

Los primeros “barberos” cortaban la barba y el pelo, pero también hacían sangrías, extraían muelas o blanqueaban los dientes con aguafuerte. Es que en la Europa medieval, los barberos se destacaban como cirujanos y artistas.

En el siglo XV, durante el reinado de Enrique VIII, los oficios se independizaron, aunque los barberos seguían encargándose de la extracción de dientes. Las barberías eran lugares de interacción social y foros públicos, ya que allí se podían expresar los ciudadanos sobre los debates de la agenda pública.

Para fines del siglo XX y comienzo del siglo XXI las barberías fueron perdiendo lugar frente a las peluquerías unisex que atendían los nuevos pedidos de los hombres, que buscaban otros cortes o cuidados.

Desde hace una década las barbas volvieron en el mundo de la moda de la mano de la cultura hipster, y ahora sí, los barberos se aggiornaron y respondieron a las demandas de sus clientes.

¿Por qué los hombres vuelven a eligir la barba?

Comparte este artículo

Comentarios