Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba

Festival del fuego en Santiago de Cuba

La Fiesta del Fuego o Festival del Caribe se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba desde 1981; esta propuesta cultural es organizada por la Casa del Caribe y tiene lugar cada año entre los días 3 y 9 de julio.

Como parte del evento se desarrollan múltiples actividades de carácter cultural, religioso y científico.

El coloquio “El Caribe que nos une” y el taller de Religiones Populares son las acciones académicas más importantes dentro del festival y suelen contar con la presencia de prestigiosos investigadores y disertantes que buscan promover el acercamiento a las costumbres y tradiciones más diversas que distinguen a las naciones y los pueblos de la cuenca del Caribe.

f0014100
La Quema del Diablo simboliza el despojo de las malas energías y la preparación para recibir con buen augurio la próxima edición del Festival.

Entre los hitos más importantes dentro del festival se destacan el Desfile de la Serpiente y el desfile de clausura que culmina con una ceremonia denominada la Quema del Diablo.

El primer desfile tiene lugar en segmento de una de las calles más céntricas de la ciudad sede y culmina en el emblemático parque Céspedes que marca el centro alrededor del cual se fundó la antigua villa de Santiago de Cuba, es una muestra de colorido y alegría donde las delegaciones participantes muestran en plena calle parte de lo que exhibirán en sus presentaciones durante el festival.

El desfile de clausura tiene lugar el último día y marca la antesala del cierre del evento, en este caso se realiza desde el propio parque Céspedes hasta un punto en la Avenida Jesús Menéndez (o La Alameda), ubicada en las cercanías del puerto de la ciudad caribeña; allí se instala una figura que representa al diablo y se le prende fuego, lo cual además de estar asociado a la tradición de varias culturas caribeñas también simboliza la posibilidad de alejar todo lo malo y recibir de manera limpia la nueva edición del festival el año siguiente.

Este resulta uno de los eventos de mayor convocatoria en Cuba, cada año participan miles de personas provenientes de varios países que llegan a la Isla en busca de un acercamiento a la cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos del Caribe.

Comparte este artículo

Comentarios