El usuario como protagonista: ¿Cuál es su límite?

El usuario como protagonista

La evolución de los medios de comunicación digitales ha sublevado el protagonismo del usuario a niveles inimaginables, desde una participación inocente hasta ser el motivo de despidos de empleados.

A partir de la llegada de las redes sociales se ha experimentado un cambio en el paradigma de la comunicación digital. Anteriormente la comunicación ejercida era netamente unidireccional, es decir, empresas a través de sus páginas web informaban a sus públicos sin que estos tengan posibilidad de interactuar con las organizaciones. Hoy en día, hay un panorama complementario en el cual los usuarios son fieles protagonistas en una historia que recién tiene sus comienzos en el 2004 con el arribo de las redes sociales y las distintas plataformas digitales que fomentan a la interacción.

El ecosistema mediático ha tenido un cambio de 180 grados. Los medios sociales digitales permiten un mayor acceso de información multimedia en un ambiente interactivo, también se da en forma paralela, las dificultades económica financieras que viven los medios tradicionales amenazados en su capacidad de marcar la percepción pública generalizada de manera monolítica. Todo esto debido a la emergencia de un creciente número de vías alternativas para acceder a la información y comunicarse. Estas plataformas digitales han puesto en manos de los ciudadanos la posibilidad de recoger y compartir información, salteando a los periodistas u otros profesionales que suelen establecer las rutas de información.

Según María Zavalski, especialista en tendencias globales de crecimiento y online advertising, hoy en día hay unos 3,4 billones de usuarios de Internet en el mundo y esta cifra aumentará en el trascurso de los sucesivos años. Teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que incursionan en el mundo digital: ¿cuál es el límite del usuario para influenciar en la generación de contenidos de un portal informativo? Hay que tener en cuenta que según la plataforma, el usuario se tiene que adaptar a la línea temática del portal, fomentando la creatividad del periodista, ofreciendo temas para que el profesional investigue y genere contenidos.

Aquí dejamos un video como resumen:

Comparte este artículo

Comentarios