Las generaciones adoptadas a través de la revolución tecnológica

Las generaciones adoptadas a través de la revolución tecnológica

A través de la llegada del mundo digital se han categorizado a grupos de individuos por su fecha de nacimiento, características y disposición con respecto al uso de los nuevos medios de información.

Desde la llegada de los medios digitales se han definido diferentes generaciones como parte de la revolución tecnológica actual. Se las pueden enmarcar del siguiente modo:

Baby Boomers (1945-1964) Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad. (“baby boom”). El trabajo es lo más importante. (workaholics) Valora la productividad y no tolera el ocio. Aprecia los símbolos de status y el crecimiento vertical en una compañía. La mujer se incorpora definitivamente al mercado laboral. Cambio en el modelo tradicional de familia.

Generación X (1965-1981) Sufrieron grandes cambios. Vida analógica en su infancia y digital en su madurez. Vivieron la llegada de internet. Acepta las reglas de la tecnología y conectividad. No logra desprenderse del todo de las culturas organizacionales. Es la generación de la transición. Con mayor fricción con las que vienen (Y,Z).

Generación Y (1982-1994). También llamados Millennials. Son multitareas. No conciben la realidad sin tecnología. La calidad de vida tiene prioridad. Son emprendedores. Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento: Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD entre otros. Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos “básicos”.

Generación Z (1995-actualidad). O “nativos digitales” (desde su niñez que existe internet). Todavía no ingresaron al mundo laboral. Poseen alta propensión al consumo. Poseen acceso y manejo a toda su tecnología: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, etc. Ven a la tecnología como elemento fundamental (no conciben el acceso a la información sin la existencia de Google). Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales. Profundizan los entornos virtuales.

La revolución tecnológica ha generado muchos cambios: que el usuario tenga un gran poder quien pasa de  mero espectador y consumidor de lo que le ofrece Internet a convertirse en creador, generador de contenidos y servicios. Aspiran que Internet  haga las cosas más fáciles y facilite la comunicación. Hoy en día la web es participativa por naturaleza. En ella, los usuarios no suelen adoptar una actitud pasiva, sino todo lo contrario no sólo leen, también discuten, comentan, valoran, opinan, proponen, anuncian, enlazan, escriben, publican, intercambian, escogen, corrigen, comparten, es decir, participan activamente.

Aquí les adjuntamos un video integrador de las generaciones con sus respectivas explicaciones:

Comparte este artículo

Comentarios