5 consejos para sumar videos a tus artículos

La cantidad de tiempo que pasan los usuarios consumiendo vídeo digital sigue creciendo y llega hasta 73 minutos por día en promedio en el mundo, casi 30 más que hace sólo cuatro años, según informa eMarketer.

Este cambio ha permitido a los medios de comunicación y a agencias de noticias, cubrir historias con nuevas perspectivas y abre la puerta, incluso a formatos alternativos, como la realidad virtual y aumentada.

En los últimos años desde el posgrado de Periodismo Digital se ha promovido la formación de jóvenes profesionales en el desarrollo de estrategias para la producción de narrativas multimedia.  

Aquí cinco consejos para sumar video a tus producciones periodísticas:

 

1. Fomentar un entorno de vídeo.

En el pasado primaba el texto. El video era “una cosa separada”. Hoy en día se debe narrar también con vídeo o fotografía e incluir un resumen de cómo se recogieron los efectos visuales por los realizadores. Los periodistas deben acercarse a cada historia, planificada o no planificada, con el vídeo por primera vez en la mente.  Esa manera de pensar “realmente tiene que ser intencional y deliberada” y “tiene que ser algo que se hace todo el tiempo, no sólo una parte del tiempo.

 

2. Comenzar con algo pequeño.

El objetivo debe ser producir una historia de vídeo por día. Por un parte hay que aprender a filmar desde dispositivos móviles y después trabajar la edición de video y de imágenes.

 

3. Hacer hincapié en la experimentación.

Al pensar una historia podemos optar por un enfoque tradicional o por las historias de vídeo de ruptura (no convencionales). “Tener la mentalidad de ‘Vamos a ir a echar un vistazo ‘ nos permite ir básicamente en la vida de la gente y encontrar historias interesantes”, hacer pequeños descubrimientos.

 

4. Voluntad de aprender.

Las redacciones buscan jóvenes con experiencia multiplataforma, esta será una diferencia a la hora de realizar un informe. Sin embargo, deben tener el deseo de seguir aprendiendo diferentes formas de presentar el periodismo.

Se espera que estos periodistas de hoy estén listos para sacar sus teléfonos inteligentes y empezar a grabar en caso de que suceda una “noticia de última hora”. Hoy en día grabar vídeos con cierta regularidad se vuelve una obligación.

 

5. Difundir nuestros artículos y escuchar la audiencia.

Después que una historia se ha publicado, los periodistas también se benefician de la información en tiempo real de los usuarios ya sea a través de comentarios en los sitios web o en las redes sociales. Por eso, es importante que aprendan a utilizar las redes sociales y plataformas de video para difundir sus producciones.

 

Comparte este artículo

Comentarios