¿Cómo identificar noticias falsas en Facebook?

 

Con tan sólo algunos pasos los usuarios de Facebook pueden conocer cómo no ser engañados, ante la publicación de noticias falsas. 

La red social Facebook en colaboración con la compañía First Draft, desarrolló una herramienta que permite que sus usuarios, tenga la posibilidad de conocer y detectar noticias falsas, la cual sugiere tomar nota de diez pasos y recomendaciones para poderlas aplicar.

Según Facebook la herramienta que ha ya está en funcionamiento desde el pasado viernes 22 de septiembre, va a permitir disminuir o eliminar por completo, aquellos incentivos económicos que ven en la producción de noticias falsas un negocio rentable.

 

Pasos a tener en cuenta:

  1. No confiar en los titulares de las noticias: en especial si estás poseen signos de admiración, mayúsculas, o informan hechos no creíbles.
  2. Comprobar las URLs: ya que esto permitirá que el usuario se asegure que corresponde a una fuente oficial.
  3. Las fotografías: son un material que claramente puede ser manipulable.
  4. Las fechas y cronología de los hechos: es importante tenerlas en cuenta, ya que pueden salir del contexto al cual pertenecen.
  5. La postura crítica: es importante que el usuario tome una postura crítica ante la información, ya que esto va a permitir reconocer aquellas noticias de broma, como por ejemplo consultar otras fuentes de información.
  6. El formato de la noticia: es importante que el usuario aprenda a reconocer y detectar el formato del sitio web, ya sea por la forma como produce las notas o la forma de redactar las mismas.
  7. El diseño: debe detectar si el diseño del mismo es extraño o descuidado.
Comparte este artículo

Comentarios