Las redes sociales: ¿armas de doble filo?

Desde el nacimiento de las redes sociales, los usuarios y las instituciones se tuvieron que adaptar a un nuevo modelo de comunicación. Anteriormente las instituciones generaban un mensaje a un público netamente pasivo, sin posibilidad de respuesta. Hoy en día este paradigma se quiebra completamente debido al brote de los medios sociales digitales quienes invitan a todos usuarios a tener voz propia, generar contenidos y a responder a todas las instituciones que posean este tipo de plataformas. Este tipo de plataformas, brindan al usuario un poder de comunicación que si es llevado con responsabilidad, se pueden lograr grandes logros. Por el otro lado, si son utilizadas sin ningún sentido de responsabilidad podrían llegar a generar problemas engorrosos.

Según Christian Doyle, Licenciado en Comunicación Social – Magister en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información explicó: “las redes sociales son un arma de doble filo en las cuales todos sabemos los aspectos positivos que generan como la inmediatez y la cercanía de las personas que tenemos lejos pero también hay que ser conscientes que un mensaje mal emitido por redes puede generar un impacto negativo para el emisor así también la sobre-exposición de datos personales”.

Hoy en día, una crisis online es latente y debe ser considerada en una crisis de comunicación institucional. De aquí la importancia de tener consciencia del mensaje que queremos transmitir en estos medios.

Postperiodistas te brinda unos consejos a la hora de establecer mensajes en redes sociales:

  • La gran mayoría de las publicaciones para considerarse óptimas deben incluir: enlaces, hashtags y etiquetado.
  • La buena ortografía.
  • Imagen en alta calidad.
  • El epígrafe debe ser coherente con la gráfica publicada.
  • Tener empatía con los usuarios.
  • Tener paciencia a la hora de responder.

Las redes sociales han nacido para darle al usuario la posibilidad de expresarse, de tener su propio canal de comunicación para todos los gustos. Hay que utilizarlas con suma responsabilidad.

Video:

Comparte este artículo

Comentarios