Postperiodistas Online: de la idea al micrófono.

Son las 12:30 horas del sábado, grilla lista, notas actuales sobre tecnología listas y bajamos al estudio. Coordinamos las notas, Daniela o Julia nos dan el OK, música lista y separadores listos. Nathi nos pone en onda, “este el orden hoy chicos, ¿les parece? tenemos este entrevistado..”. Risas, muchas risas, buena onda y  ON AIRE.

Esta es la rutina de cada sábado desde que se creó Postperiodistas Online, un programa de radio del Posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Abierta Interamericana, que hoy forma parte de la programación habitual de Radio Conexión Abierta, casa radial de la UAI.

Especializado en temas y novedades sobre tecnología y redes sociales, con una hora de duración, Postperiodistas Online salió por primera vez en abril de 2017 como podcast, aunque el proyecto fue creado y promovido mucho tiempo antes por el Director de la carrera, el Magíster Guillermo Enrique López y dos de sus estudiantes en ese momento, Amílcar Lefosse y Macarena Garrone, a quienes les apasionaba la idea de llevarlo a cabo. Después y encantados por la idea, se sumaron otros estudiantes como María Clara Silles, Nathalia Cañón y Rosana Pascual y así comenzó todo.

Sobre esta historia nos cuenta Amílcar:

¿Cómo llegas a Postperiodistas Online, de dónde surge la idea?

La idea surgió en el aula con el profesor Guillermo López (Director de la especialización), con quien tuve el placer de incursionar la materia “Gestión de la información en redes”. Fue una propuesta en la que él cordialmente me preguntó si quería formar parte y por supuesto, aventurero como soy, dije: “sí quiero”. En ese mismo instante pregunté a mi amiga de clase, Macarena Garrone, si quería formar parte de la conducción del programa conmigo y aceptó inmediatamente. A partir de ello, armamos el proyecto y se lo presentamos a Guillermo para que realizara la tarea de relaciones públicas con la emisora correspondiente. Este trabajo de lobbying tomó unos 6 meses de gestión y al tiempo que obtuvimos el sí de la emisora, ya teníamos un panel armado de cuatro profesionales dispuestos a llevar adelante el programa.

¿Por qué decidiste formar parte del proyecto, que te llamó más la atención?

Decidí formar parte del proyecto porque me encanta hacer radio, hace 4 años que estoy trabajando en el medio y me parece una vía más de ejercicio profesional enriquecedor para mantenerse informado y para salir de la zona de confort. Me llamo mucho la atención hacer un programa sobre tecnología aunque al comienzo no fue la idea de tener esa vertiente. Luego de meses de pensar con mis compañeros, decidimos hacer tecnología para que tenga una coherencia con el posgrado.

¿Crees que es fácil, desde tu experiencia, hablar de tecnología en radio? ¿Qué es lo que más te gusta del programa? ¿Lo que menos?

No es imposible pero tampoco difícil. Estamos en la era de la información digital y mantenerme informado sobre éste tópico simplemente me apasiona. Obviamente hay que mantener un lenguaje profesional al respecto e investigar para informar con la verdad; pero la idea general del programa es hacer una charla de café con un lenguaje profesional y coloquial a la vez, para alivianar la densidad de información. Me parece un condimento esencial la comicidad en un programa de radio.

Lo que más me gusta del programa es llevar adelante la conducción, el encuentro con profesionales y debatir sobre temas que están en agenda. Lo que menos me gusta es la dificultad que presentan los entrevistados en visitar el piso para una entrevista. Me parece que muchos están subidos al poni y se han olvidado de donde han salido alguna vez.

¿Qué cambiarías y qué rescatarías de tu paso por Postperiodistas Online no solo para tu vida profesional, también para la personal?

No cambiaría nada. No suelo arrepentirme de acciones de éste tipo, son enriquecedoras desde cualquier punto de donde se lo vea ya sea a nivel personal y profesional.

Rescato el conocer todos los cuatrimestres nuevos profesionales que tienen ganas de hacer radio, me alimento de ellos, todos aprendemos de todos y eso es impagable.

Con dos palabras que representa para ti este proyecto:

Actitud + Adaptabilidad.

Hoy Postperiodistas Online se reconstruye cada cuatrimestre con voces, acentos y caras nuevas, intacto permanecen el deseo de hacer radio y las ganas de conocer y transmitir todo lo novedoso sobre el mundo de la tecnología y las redes sociales. Bien podría decirse que es una apuesta segura por la información, el profesionalismo, la pasión y la amistad.

 

Comparte este artículo

Comentarios