#OccupyWallStreet, el origen de un movimiento

Occupy Wall Street
Occupy Wall Street (#OccupyWallStreet)

Inspirados por los movimientos civiles denominados «La primavera Árabe» un nutrido y heterogéneo grupo de personas se han organizado para llevar a cabo el movimiento #OccupyWallStreet que busca llamar la atención mundial para que se cambie la manera en que es manejado el poder monetario  en los Estados Unidos.

Pero, ¿qué puede tener un grupo tan variado de personas?, la respuesta, ser el 99% («we are the 99 percent«), es el porcentaje de personas que trabaja fuertemente y pierde mas dinero pagando impuestos, que no tiene buenos servicios médicos ni capacidad de ahorro, mientras que el 1% restante pertenece a las grandes corporaciones norteamericanas que reciben beneficios fiscales que engordan sus ya altas ganancias.

Este movimiento ha nacido de una manera orgánica, sin líderes, coordinado totalmente a través de medios sociales utilizando el hashtags #OccupyWallStreet en twitter y con el apoyo de portales como Adbusters y de grupos anti-establishment como Anonymous.

La aparente falta de organización y la de un lider visible ha provocado reacciones negativas en algunas personas que acusan al movimiento de no tener ideas claras ni un plan coherente para llevar a cabo; sin embargo y pese a que muchos de los medios de comunicación norteamericanos no le han dado tiempo suficiente en sus noticieros, #OccupyWallStreet sigue adelante y muestras señas de crecimiento ya que en ciudades como Albuquerque, Nuevo México, Boston, Chicago, Los Ángeles y Seattle  se están reuniendo personas para demostrar su apoyo al movimiento a pesar de la represión policial a la que han sido objeto algunos de los manifestantes.

Quizás #OccupyWallStreet se convierta en una revolución que cambie profundamente la política y el Status Quo en los Estados Unidos, pero tiene un gran camino por andar, debe sumar mas personas a su causa,  ya que ese 1 porciento con el que están luchando tiene suficiente poder político y monetario para mantener la realidad como está. GG

«Somos el 99%, somos pateados de nuestros hogares. Somos forzados a elegir entre comer o pagar el alquiler. Se nos niega el cuidado médico. Sufrimos de contaminación ambiental. Somos los que trabajamos largas horas por poca paga, sin derechos y si acaso tenemos trabajo. Somos lo que no obtienen nada, mientras el otro 1% obitiene todo, somos el 99%.» ( wearethe99percent.tumblr.com).

[authorsure_authors]

Comparte este artículo

Comentarios