Fin de la guerrilla en Colombia: ¿sueño o realidad?

Personalides del conflicto y procesos de paz en Colombia
Jorge Eliécer Gaitán, Movimiento 19 de abril, Belisario Betancur, Ejercito de Liberación Nacional, Juan Manuel Santos, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jiménez, Grupos desplazados por la violencia, Andrés Pastrana . (Izquierda – derecha)

La historia colombiana ha estado directamente relacionada por la violencia. A través de los años ha habido diferencias abismales entre la clase alta, media y baja. Generándose disconformidades políticas, creación de grupos armados, secuestros, extorsiones y narcotráfico.

La creación de grupos guerrilleros no ha permitido un cese al fuego y han sido el más grande obstáculo para el desarrollo socio-económico de país, sin dejar de lado la imagen violenta que han mostrado a nivel mundial de Colombia.

Con el pueblo y contra el pueblo: es la consigna de los grupos guerrilleros existentes en Colombia. Fueron creados en defensa de la clase baja , buscando igualdad de oportunidades. Dicen defender a la sociedad pero en la realidad atacan, secuestran, extorsionan desplazan y obligan a los campesinos a integrase a sus filas.

El grupo guerrillero más antiguo fue creado en 1964 ; fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- ejercito del pueblo FARC- EP. Sus actividades de basan en:

• Narcotráfico: Ingresos oscilan entre 2.400 y 3.500 millones de dólares al año.
• Secuestros: 2678 en el último decenio.
• Extorsiones: El 79% de los secuestros tiene fines económicos y/o políticos

Diálogos sin voluntad: en la mesa negociadora las dos partes acuerdan, pactan y firman pero en la realidad cada uno hace una jugada diferente. Jugadas que dejan ver falta de seriedad con el proceso y un país entero. Esto quedo demostrado en los intentos de diálogos de paz de los gobiernos de Belisario Betancur y Andrés Pastrana.

Inicios frustrantes como lo fue la “silla vacía”; cuando el desaparecido jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez incumplió la cita al inicio de los diálogos de paz, siendo auguradores de finales fatales.

Conozca los integrantes , promesas y errores en los anteriores diálogos de paz.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SVdIpHYbipQ[/youtube]

En gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos inició un proceso de paz con el grupo guerrillero de las Farc. Para dar a conocer el proceso que adelantarían en miras del fin al conflicto, dando a conocer un documento donde pactan los 5 temas a tratar, mecanismos y tiempos de la negociación.

Las negociaciones cuentan con la colaboración de países como Noruega, Cuba. Chile y Venezuela. Y los temas a tratar son: Política de desarrollo rural, Participación política, Fin del conflicto, Drogas ilícitas y Víctimas; explicadas debidamente en el documento firmado por ambas partes.

Conozca el inicio y declaraciones del proceso

[youtube]http://youtu.be/qEMg05OQFBQ [/youtube]

El 72% de los colombianos está de acuerdo con los diálogos de paz, pero tán solo el 39% cree que se podrá llegar a un acuerdo. Un inicio que poco deja ver por la discreción y escasa información, que generá expectativa en todo un país y aliados de la paz. Pero un paso gigante hacía el fin de tantos años de sufrimiento y retraso socio-económico.

Vea la llegada de la guerrillera Holandesa alias “Alexandra ” a la capital cubana para integrar la delegación de las Farc.

El último pronunciamiento de las Farc hacía el estado planteó una tregua navideña con el objetivo de evitar el conflicto durante la época decembrina a lo que el presidente Juan Manuel Santos , respondió:»si las Farc quieren hacer la tregua , primero deben firmar la paz, pues no aceptará ni treguas, ni cese al fuego, pues con el terrorismo no se puede ser condescendiente»

Espere más información
Twitter: @carvajalpao

Comparte este artículo

Comentarios