Ecología: Pequeños aportes, grandes cambios

IMG_20140514_181542

Si pensás que ser responsable con el medio ambiente es ser partícipe en una Organización No Gubernamental (ONG) o hacer grandes donaciones a fundaciones que se dediquen a proteger la naturaleza… esta nota te invita a replantear ese pensamiento y enterarte cómo desde casa se puede aportar tu granito de arena por el cuidado de nuestra ecología.

 

En la actualidad la gran mayoría de los ciudadanos tiene su día repleto de tareas que lo dejan con poco tiempo para hacer todo lo que uno desearía y, en la mayoría de los casos, hay que decidir qué hacer y qué no porque el día sólo cuenta con 24 horas. Entonces, si ni siquiera se tiene tiempo para hacer lo que a uno lo llena, menos para preocuparse por el medio ambiente que es algo mucho más complejo y requiere de un esfuerzo mayor.

Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, de un tiempo a esta parte los habitantes han tomado más conciencia sobre la importancia de ser partícipes en el cuidado del medio ambiente. Un poco por campaña desde el Gobierno de la Ciudad y otro porque entre las personas se está despertando este movimiento de proteger el mundo en el que vivimos, hoy pueden observarse distintas actividades que aún al ser pequeños aportes están logrando que se produzcan grandes cambios.

 

Desde casa, para el planeta 

Hay un cuento que habla sobre un joven que caminaba a orillas del mar devolviendo al agua las estrellas de mar que se quedaban estancadas y un escritor al observarlo le pregunta por qué hacía eso, si al final de cuentas había miles de kilómetros de mar y él no salvaría a todas las estrellas que existían, a lo que el joven contestó que no salvaría a todas, pero al menos para esas que sí devolvía al agua había valido la pena.

En este caso, ocurre bastante similar, no se acaba con la contaminación en el planeta separando los residuos en casa pero sí se retrasan las desmedidas cantidades de deshechos que se generan a nivel personal.

IMG_20140514_182416
Basura desparramada en Av. Belgrano y 9 de Julio.

 

En nuestro país se originan 25 millones de toneladas anuales de residuo, sólo el 27 % se recicla y con estos números, será imposible subsistir en el planeta en muy cortos plazos. Por ello, es importante que cada vez más personas comiencen a realizar sus aportes para el cuidado de nuestros recursos.

Para tomar como ejemplo cosas pequeñas que puede hacer uno por el planeta, una pareja del barrio de San Telmo, cuenta cómo es que desde su hogar contribuyen con sus actividades cotidianas un granito de arena. En este caso, Magalí y Gabriel reciclan la basura que generan a diario y luego la depositan en contenedores especiales que se sitúan en distintos puntos de la ciudad, donde se puede separar entre residuos orgánicos e inorgánicos, y dentro de ellos distintos tipos de reciclables también como ser papeles y cartones, plásticos, vidrios, entre otros.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=n1qcZaTGvZw[/youtube]

 

Desconocer no es una opción

Quizás, si hablábamos de reciclaje, de desplazarnos por la ciudad en bicicleta, de ser más cuidadosos en el uso del agua o la energía eléctrica hace unos años atrás, el acceso a la información o los medios para poder realizar este tipo de actividades desde el lugar del ciudadano común eran bastante engorrosos, complicados, requerían de más dedicación y tiempo. Pero en la actualidad el estar desinformado o alegar que no se cuenta con los recursos para poder hacer el más mínimo esfuerzo por colaborar con el cuidado de nuestro planeta no es una opción.

En los últimos años el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha implementado infinitas facilidades para quienes tienen ganas de colaborar, entre ellas existen hoy en día una bicisenda y estaciones con disponibilidad de bicicletas las 24 horas para aquellos que quieran dirigirse al trabajo o quehaceres diarios con este medio. Por otra parte, existen distribuidos por las distintas plazas de la mayoría de las Comunas existentes los denominados Puntos Verdes, con atención al público de lunes a lunes en distintos horarios, para que quienes hacen el trabajo de reciclar los residuos en casa tengan donde dejarlos para que los camiones recolectores no mezclen todo y el esfuerzo haya sido en vano.

Entonces, hoy la facilidad para poder colaborar con nuestra ecología está en todas partes. Puede uno informarse desde una computadora o su dispositivo móvil, o bien acercarse a uno de los Puntos Verdes y enterarse de la infinidad de pequeños hábitos que se pueden tener en cuenta para mejorar nuestra calidad de vida.

20151010_115831
Punto Verde en la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Av. San Juan y Chacabuco, San Telmo.

 

Agua, un descuido irreversible

Cuando se habla de ecología, medio ambiente y cuidado del planeta, hay algo que no debe escaparse ni por un instante de nuestra cabeza y es el recurso natural más vital que necesitamos para existir, el agua.

Sólo el 3% del agua de nuestro planeta es potabilizable, y hay que tener en cuenta que el ser humano está haciendo uso de ella hace ya varios años.

A menudo no se tiene en cuenta el drástico problema que acarrea la humanidad con el derroche incontrolable de agua. Las mangueras de los encargados de edificio desperdiciando agua dulce mientras hablan unos con otros cada mañana, la cantidad de baldes de agua que se utilizan para lavar el auto, las canillas perdiendo en las cocinas y baños de miles y miles de casas y así infinitas ocasiones donde se está llevando al planeta a una pérdida de la que será imposible recuperarse.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pU4Xfb8WiA4[/youtube]

 

Para todos, todo

Por un lado están quienes como Magalí y Gabriel hacen su aporte desde su casa y por otro quienes se reúnen en grupos para hacer actividades solidarias que se relacionan con la ecología y a su vez el ayudar al otro, por ejemplo una ONG de la Ciudad de Mar del Plata, Prabhupada Seva, arman abrigos para las personasen situación de calle con sachets de leche. No se trata sólo de reciclar, sino también de poder ayudar a otros. Más cerca de  Capital Federal, en la Zona Sur de nuestra provincia otra ONG, Fundación Hechos, también adoptó esta idea e idearon impermeables para colocar debajo de los colchones de las personas que duermen en la calle, para que no les pase humedad, ni frío.

Finalmente, un último consejo, en voz de los entrevistados, y una imagen para compartir sobre la teoría de las 3R de la Ecología, Reducir, Reutilizar y Reciclar y tips varios sobre cómo aportar a nuestra ecología y como resumen de esta nota.

infografia-v3
Resumen de toda la nota, en una sola imagen.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Comentarios